A tu Salud
 
Contraseña olvidada
Salud Cuidado Personal En Forma Nutrición Sexualidad
 
Salud - Curiosidades Médicas
Datos peculiares sobre el campo de la salud

Dormir 8 horas: ¿Mito o realidad?


Por: Inés Larrea

La famosa frase “Cada cabeza es un mundo”, se la puede referir a cada quien es un mundo en la cama a la hora de dormir. Esta última intenta explicar que las personas duermen el tiempo que necesitan de acuerdo a sus necesidades.

El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) y catedrático de Psicología de la Universidad de Granada, Gualberto Buela, aseguró en un curso sobre trastornos del sueño realizado en España,  que intentará romper el famoso e incorrecto mito de que las personas deben dormir ocho horas diarias.

El experto explica que las necesidades de las personas son distintas. “Hay algunas que con cinco o incluso cuatro horas y media de sueños les vale y no tienen somnolencia durante el día”, esto quiere decir que no es malo dormir poco tiempo, sino que lo es en función de la cantidad de descanso que cada persona necesita.

¿Qué debe hacer para dormir bien?

Como bien comenta el experto, “dormir es la conducta que más practicamos los humanos”, por tal razón sugiere que las personas deben cuidar su sueño para no perderlo, y hace una serie de recomendaciones prácticas.

-Invierta en buen colchón.

-Tome en cuenta que los ciclos del sueño duran “alrededor de 90 minutos”, en este sentido es aconsejable dormir en múltiplos de esta cifra, es decir tres horas, cuatro y media, seis, y así, porque nos levantamos mejor si se cumple el ciclo completo que si lo interrumpimos.

-Tenga buenos hábitos para acostarse y levantarse “sin llegar a la obsesión de una hora fija”.

- Es importante, además, "no estar en la cama más de las horas que necesitemos"; es decir, si con seis horas estás 'reparado', no debes estar por obligación ocho.

-Evite tener la televisión en su dormitorio, debido a que no debe tener una actividad que despierte al organismo como por ejemplo: un partido de fútbol.

-Separe los problemas de día de los de noche. En el momento en el que se entra en la habitación y se apaga la luz se deben acabar los problemas del día.

Tome una siesta

Usualmente las siestas deben ser de media hora como máximo, el catedrático explica que esta tiene dos ventajas. La primera, que "es reparadora de la fatiga del día" y la segunda, el hecho de que "ayuda a sincronizar el ritmo circadiano".

Fuente: elmundo.es

También puede consultar:

Alimentos que ayudan a dormir bien

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Como descansar mejor mientras duerme
 
MLG MEDIA, C.A - RIF: J-31192775-1 / Todos los Derechos Reservados - Copyrigth © - 2011