A tu Salud
 
Contraseña olvidada
Salud Cuidado Personal En Forma Nutrición Sexualidad
 
Salud - Noticias
Avances médicos, investigaciones científicas y lo más novedoso en el mundo de la salud

Trastornos hormonales masculinos: Andropausia


Por: Inés Larrea

 

No solo las mujeres se han visto afectadas por el descenso de la producción de hormonas, consecuencia de la menopausia. Entre los 40 y 50 años de edad, aproximadamente, los hombres pueden sufrir trastornos similares a los que presentan las damas.

 

Según el manifiesto de Ginebra, publicado en febrero de 1998 por la Sociedad Internacional para el Estudio del Envejecimiento Masculino, “la andropausia se trata de un proceso de lenta progresión, que acompaña a la lenta y gradual declinación de los niveles de testosterona, (hormona sexual que determina el sexo masculino)”.

 

El doctor Vicente Dieguez, urólogo, comenta que así como las mujeres presentan una reducción significativa de la producción de estrógenos (hormonas sexuales determinadas de la mujer), los hombres también presentan este descenso de testosterona, pero es mucho más gradual por lo que, puede tardar décadas en lugar de meses o años.

 

A partir de los 50 años de edad, los hombres comienzan a presentar cambios como: pérdida de vigor físico, dolores musculares y óseos, así como también bajo deseo sexual, depresión, insomnio, cambio en el humor, disminución de la masa muscular, pérdida del vello corporal, sofocos o calorones, sudores nocturnos, entre otros.

 

Diagnóstico y tratamiento

 

Si bien es cierto a la hora de diagnosticar una patología o una situación común y natural del organismo del ser humano, a la mayoría de los hombres les cuesta admitir que hay un problema y mucho más si está vinculado con sus hormonas masculinas.

 

El doctor Dieguez, señala que “no existe ninguna prueba definitiva para diagnosticar la deficiencia parcial de andrógenos, no obstante, los síntomas que cada hombre presente pueden deberse a los bajos niveles de testosterona”.

 

El experto también comenta que a la hora de tratar la andropausia es necesario reponer el faltante de testosterona que puede ser administrada por vía oral, por inyecciones intramusculares o mediante la aplicación de un gel en hombros o abdomen, este último método es el que más se acerca al proceso fisiológico natural.

 

Antes y durante el tratamiento de remplazo hormonal es imperioso vigilar la próstata y no debe administrarse testosterona a pacientes con tumores prostáticos o agrandamiento de próstata.

 

El experto recomienda

 

-Es importante mantener la actividad sexual, está comprobado que tiene un efecto beneficioso sobre la erección, ya que capacidad de erección cambia con la edad pero no desparece, ningún hombre es demasiado mayor para consultar un problema de disfunción eréctil, es fundamental no renunciar a la vida sexual.

 

-Aliviar el stress ayuda mucho por ejemplo mediante la práctica de deportes.

 

-Compartir el “problema” con la pareja, ya que puede ser parte activa en la solución del mismo, y con amigos o grupos de la misma edad que puedan estar padeciendo síntomas similares.

 

-Es muy importante cuidar la alimentación y las horas de descanso, así como también disminuir o evitar el consumo de cafeína y alcohol.

 

Fuente: Dr. Vicente Dieguez, urólogo, unidadurologica@hotmail.com - www.bellomagazine.com

 
MLG MEDIA, C.A - RIF: J-31192775-1 / Todos los Derechos Reservados - Copyrigth © - 2011