Equipo A Tu Salud Web - Con información de BBC Mundo
Las nueces, avellanas y almendras han sido catalogadas como altamente beneficiosas para la salud. Además de ser ricas en Ácido Fólico y Vitamina E (un antioxidante que neutraliza los radicales libres), también son excelentes aliados en los regímenes dietéticos.
Estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Barcelona, España, reveló que la ingesta diaria de 30 gramos de nueces ayuda a quemar la grasa que se acumula en el abdomen.
Otro estudio elaborado por científicos de la Universidad Estatal de Louisiana, arrojó que las personas que consumen frutos secos de cáscara dura como nueces, almendras, nuez de Brasil, avellanas, pistachos, castañas y pacanas tienen menor prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como diabetes tipo dos, niveles altos de colesterol y obesidad. Los especialistas compararon los registros médicos de 13 mil 292 hombres y mujeres de 19 años o más.
Los investigadores analizaron las mediciones de los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular y compararon los datos con la cantidad de frutos secos de cáscara dura que consumían los participantes durante un período de 24 horas. Los resultados mostraron que las personas que consumían siete gramos o más de estos alimentos durante ese tiempo mostraron niveles más altos de lipoproteína de alta densidad (el llamado colesterol bueno) y niveles menores de la llamada proteína C reactiva.
Este compuesto es una sustancia indicadora de inflamación que puede conducir a una variedad de enfermedades crónicas, incluida enfermedad del corazón.
"Uno de nuestros hallazgos más interesantes fue el hecho de que los consumidores de frutos secos tenían un menor peso corporal, un menor índice de masa corporal y una circunferencia de cintura más pequeña que los no consumidores”.
Según los investigadores, "el consumo de estos frutos secos está asociado a 5% menos prevalencia de síndrome metabólico, un nombre para un grupo de factores de riesgo que ocurren juntos e incrementan el riesgo de obstrucción de las arterias coronarias, enfermedad cerebrovascular y diabetes tipo 2".
Además las personas que consumen frutos secos muestran también una menor prevalencia de cuatro factores de riesgo de síndrome metabólico: obesidad abdominal, hipertensión, altos niveles de glucosa en ayunas y bajos niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (colesterol bueno)".
Estudios en el pasado ya habían demostrado que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud, en particular para el bienestar del corazón.
Se ha demostrado que algunos frutos de cáscara dura, la nuez en particular, son un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.