A tu Salud
 
Contraseña olvidada
Salud Cuidado Personal En Forma Nutrición Sexualidad
 
Sexualidad - Sin tabúes

Tratamiento en profundidad de temas de sexología

Métodos combinados: La mejor opción para la protección sexual del adolescente


Yakary Prado

Los resultados de una encuesta multinacional sobre sexualidad en la adolescencia, en la que intervinieron jóvenes venezolanos entre 15 y 24 años, dejan mucha tela que cortar: 46% (casi 5 de cada 10) de nuestros adolescentes cree que el coito interrumpido es un método seguro para prevenir embarazos. 3 de cada 10 jóvenes se inician en las relaciones sexuales entre los 16 y los 17 años; mientras que 8 de cada 10 representantes del sexo masculino y 7 del sexo femenino consideran que no es culpa de nadie que un encuentro sexual derive en embarazo.

Estos hallazgos del estudio “Anticoncepción” ¿Quién es el responsable de todos modos?”, patrocinado por Bayer y que contó con la participación de más de 5.000 jóvenes (Asia, Europa y siete países latinoamericanos, incluyendo Venezuela) permiten advertir el desconocimiento y la ingenuidad manifiesta con las que nuestros jóvenes experimentan la sexualidad. No en vano, la Organización de las Naciones Unidas coloca a Venezuela como el primer país en embarazos no planificados de adolescentes.

Pero ¿qué directrices sugerir en una etapa de la vida, donde las decisiones parecen estar más influenciadas por los repiques de las hormonas que por los consejos? El ginecólogo Manuel Cabrera, director clínico de Bayer, considera que el método anticonceptivo no puede ser estándar porque cada persona amerita un abordaje distinto, pero enfatiza al mismo tiempo que entre los objetivos de una relación de pareja, el de experimentar una sexualidad responsable debe ser fundamental.

“En los adolescentes, todo método recomendado debe garantizar por una parte, eficacia anticonceptiva para evitar embarazos no deseados, pero por otra, seguridad para esquivar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, pues el adolescente por su naturaleza tiende a ser promiscuo”, explica.

La recomendación de oro es usar un método hormonal de alta confiabilidad para prevenir embarazos –previa consulta médica, se puede elegir entre la píldora, mini píldora, parches, inyectables, implantes y anillo vaginal- pero al mismo tiempo, emplear un método de barrera como el condón que es el único que garantiza una protección contra enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH-Sida.

Según la PAHO, 50% de los menores de 17 años en Venezuela tiene relaciones sexuales antes de los 17 años. Cifra que contrasta en una sociedad aún conservadora con las de sociedades de mayor amplitud Sexual, como Holanda y Suecia, en donde la edad de inicio sexual son los 18 años. Grupos entre 15 y 19 años.

Más datos de la encuesta

7 de cada 10 adolescentes venezolanas dejan al destino lo que pasará en la primera cita. Mientras que 39% de los hombres consideran que ellos son quienes deciden lo que debe suceder en ese primer encuentro.

Para 7 de cada 10 varones y 5 de cada 10 hembras, lo importante es cómo se ven ante su pareja (es el país donde más importancia se le da al atuendo) pero sólo 19% de los hombres y 11% de las mujeres piensan se pasean en esa primera cita sobre la posibilidad de cuál anticonceptivo usar.

8 de cada 10 hombres adolescentes venezolanos considera que no es culpa de nadie si la mujer sale embarazada, mientras que 7 de cada 10 mujeres piensa lo mismo.

Por su parte, 69% de los adolescentes que creen que el coito interrumpido es un método de cuidado seguro asegura haber recibido esa información de los padres, lo que revela la enorme responsabilidad que tienen éstos en la conducta sexual de sus hijos.

Cerca de 2/3 de los jóvenes venezolanos considera estar ampliamente informado sobre los diversos métodos conceptivos disponibles. 39% admitió que conoce al menos 3 ó 4 contraceptivos, siendo sus padres la principal persona de la cual obtienen información (50%), seguido por el ginecólogo (48%), el farmacéutico (36%), amigos y profesores (25% cada uno). Sólo 5% manifestó no tener conocimiento sobre ninguno d los métodos.

En cuanto a la edad de inicio sexual de los adolescentes en Venezuela, la mayor proporción se presentó entre los 16 y 17 años con 35%, mientras 30% señaló haber tenido su primera relación entre los 14 y 15 años. Destaca entre los resultados de este estudio que 83% de los jóvenes en el país considera que es importante tener una relación estable antes de la actividad sexual. Sólo 22% de los varones indicó que eso no era relevante, en contraste con 11% de las mujeres.

Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (67%) admitió conocer a algún cercano o cercana involucrado/a en un embarazo no deseado.

 
MLG MEDIA, C.A - RIF: J-31192775-1 / Todos los Derechos Reservados - Copyrigth © - 2011