¿El porcentaje de grasa te ayuda a correr más rápido?

El porcentaje de grasa nos ayuda a obtener más resistencia, debido a que mientras más grasa tiene el cuerpo, posee menos capacidad de conservar el oxígeno. Éste se acumularía a nivel de las fibras musculares”. Así lo indica la especialista en medicina deportiva Marlene Pereira.

Acota que “tener en el organismo mayor porcentaje de grasa corporal no nos hace más rápidos, esto se genera a raíz de los entrenamientos y rutinas diarias. Si la intensidad es baja, la persona no es apta para soportar una carrera o competencia”.

Dado que cada persona tiene una anatomía diferente, aunque tengan la misma edad, peso o estatura, es importante siempre acudir a un especialista en medicina deportiva para obtener mayor rendimiento al correr.

En líneas generales, “los deportistas poseen un índice alto en fibras musculares”, explica Pereira; sin embargo, existe un estándar de porcentaje de masa corporal que está, tanto en hombres como en mujeres, entre 18.5 y 24.9

correr-grasa-a-tu-salud

Lea también: ¡Beneficios de correr!

Por otra parte, el profesor de las Ciencias del deporte y del Ejercicio en la Universidad de Loughborough (Liverpool, Inglaterra), Ron Maughan, explica en altorendimiento.com que el exceso de grasa corporal puede obstaculizar el rendimiento de carrera. De hecho,  la característica antropométrica de los competidores exitosos es precisamente un contenido bajo de grasa corporal. La mayor parte de esta grasa no es necesaria como fuente energética y es un peso adicional que tiene que ser llevado a lo largo de la carrera. Esto no quiere decir que la gente que excede el nivel de grasa corporal no puede termina un maratón (simplemente no puede hacerlo en un tiempo tan rápido).

Por ello es importante disminuir el porcentaje de grasa en el cuerpo, y para ello la recomendación de Pereira mantener una dieta equilibrada, “aumentar la proteína en todas las comidas y eliminar el carbohidrato después de las 3 de la tarde”.

Fuente: Marlene Pereira, especialista en medicina deportiva, @MarleneRP65, marlenerp65@gmail.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados