¿Gastrofísica? ¿De qué estamos hablando?

Probablemente alguna vez escuchaste sobre los trucos psicológicos que hacen las grandes marcas para que la gente compre sus productos con todo tipo de estrategias de marketing, ¿no? Bueno, la gastrofísica es algo parecido, pero al revés. A continuación te diremos de qué se trata.

¿Qué es la Gastrofísica?

En español no es una expresión para nada conocida, pero en el inglés es muy difundida. “Gastrophysics” es una nueva «disciplina» (no consolidada científicamente) que se dedica a investigar sobre los sabores de las comidas y cómo se combinan para generar una mejor percepción del gusto.

Esta a su vez reúne varias disciplinas: desde psicólogos y neurocientíficos hasta especialistas en marketing y economía. Según Charles Spence, pionero en el tema de la gastrophysics, el equipo de especialistas no estudian el gusto de los alimentos, sino más bien su sabor ya que, técnicamente, el gusto solo sucede en la lengua, mientras que el sabor es parte de un efecto integral para la persona.

Lo que estos especialistas quieren estudiar, es de qué modo interactúan los alimentos para determinar la manera en que percibimos los sabores. Interesante, no. Sin duda hay mucho de todo esto que no es más que sentido común y algunos de sus descubrimientos ya fueron comprobados mucho tiempo antes; pero vale la pena volver a mirarlo desde una perspectiva científica.

Cinco principios básicos de la gastrofísica sobre cómo percibimos los sabores

Los especialistas tienen algunos consejos que nos pueden ayudar disfrutar más nuestro alimento de todos los días. Al contrario de los trucos psicológicos que usan las grandes compañías insdustriales, estos científicos quieren compartir todos sus hallazgos con notros.

5.- Más caro, más gustoso

Los científicos comprobaron que cuanto más hemos pagado por un plato, más sabroso lo sentimos. Esto tal vez tenga que ver con la idea de que para haber gastado tanto dinero, la comida tenga que valer la pena.
Asimismo, evidenciaron que el peso de los cubiertos también está relacionado con la apreciación de calidad del alimento. Así, los lugares más costosos y la platería más lujosa tienden a hacer más sabrosa la comida.

4.- No comas mientras mires películas tristes

Según un estudio, en donde varios participantes fueron colocados a ver una película dramática o una de acción aleatoriamente. Aquellos que miraron la película triste comieron un 55% más de palomitas de maíz que quienes miraron la película de acción.

3.- No comas con demasiada gente

Cuando comes en compañía de una persona, comes un 35% más que cuando comes solo. Cuando comes con tres personas más, un 75% más y cuando comes con más de siete personas comes el 100% más de lo que comerías habitualmente, es decir el doble. Esto está relacionado con la diversidad de comida que tienes a tu disposición, cuando comes en grupo hay más comida y por lo tanto comes más.

2.- El que elige primero elige mejor

Si vas a comer con una persona, anímate a elegir primero. Si tu acompañante desea comer lo mismo que tú ibas a pedir, instintivamente cambiarás de opinión y terminarás escogiendo algo que no es óptimo para ti. Este fenómeno se llama «necesidad de singularidad»: nadie desea pedir lo mismo que la otra persona, a menos, claro, que sea para compartir. Así que ya sabes, si tienes algo en mente anímate a pedirlo primero.

1.- Los ojos le ganan al paladar

El gusto es un sentido extraordinario pero muy fácil de engañar. Los científicos realizaron un pequeño experimento con catadores experimentados y lograron engañarlos por completo. Les proporcionaron a degustar un vino blanco y los catadores lo describieron a la perfección. Luego les dieron a probar el mismo vino blanco pero con tintura rojiza y bajo una iluminación ambiente también rojiza, y los catadores lo describieron cual si fuera un vino tinto, pero estaban completamente equivocados.

Fuente: curiosidades.batanga

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados