Mantén tu peso en Navidad

Llegaron las fiestas navideñas, y con ellas muy posiblemente ganemos algunos kilos extras.  Y si iniciando el año no los bajamos, estos kilos se van almacenando año tras año, logrando llegar a causar un problema de sobrepeso u obesidad.

Si bien esta época no es la mejor del año para plantearnos bajar de peso, lo que sí podemos hacer es llevar un estilo de vida saludable que nos ayude a conservar nuestro peso y por supuesto no olvidar instaurar metas saludables para enero.

Para seguir un estilo de vida saludable en esta época y conservar tu peso puedes seguir estos sencillos consejos:

Busca el equilibrio

Si vas asistir a una cena, procura reducir la cantidad de alimentos que consumes durante el resto del día, o bien, busca opciones de alimentos que sean bajos en grasa o con menos calorías. Por ejemplo, desayuna fruta con una taza de cereal integral. Come una ensalada de lechuga con un poco (30 gramos) de pollo a la parrilla aderezada con limón y sal, o con una cucharadita de aceite de oliva y vinagre.

Lea además: Haga de este mes, un diciembre saludable

picar entre comidas

No piques de más
  • No piques todo el día para no llegar con tanta hambre a la siguiente comida.
  • Busca que tus refrigerios sean bajos en grasa y altos en fibra: verduras y frutas picadas, jugo de frutas y verduras naturales, etc. Además de suministrar pocas calorías aportan fibra.
  • Del mismo modo puede ser útil aumentar tu consumo de fibra, la cual te ayudará a sentir saciedad por más tiempo y a reducir tu hambre durante el día. Incrementa el consumo de frutas y verduras, leguminosas y cereales integrales.
  • Si tú eres la encargada de preparar la cena o la comida de las celebraciones, no pruebes los alimentos mientras los cocinas.
  • Durante la cena, no te excedas con las botanas saladas, azucaradas o muy grasosas, mejor reserva esas calorías para la cena o para poder comer el postre.
No comas en abundancia

Cuando hay una gran diversidad de alimentos preparados, como ocurre en las celebraciones navideñas, se nos antoja probar todo, pero es muy importante cuidar el tamaño de las porciones y la variedad de los alimentos. Trata de servirte una sola vez de y en porciones pequeñas, busca ser selectivo:

  • Antes de servirte, observa los platillos para ver qué es lo que más se te antoja, y no des una segunda vuelta.
  • Escoge los alimentos que de verdad de gusten, no todos los que puedan caber en tu plato.
  • Si hay varios platillos fuertes elige sólo uno y no abuses de los platillos ricos en grasa.
  • Incluye en todas tus comidas frutas y verduras, inicia siempre tus alimentos consumiéndolas, eso te ayudará a comer menos de los demás alimentos.
  • Come más ensalada y evita los aderezos cremosos, en su lugar prefiere la vinagreta, limón o naranja.
  • Sirve tus alimentos en platos pequeños así podrás controlar mejor la cantidad de alimentos que comes.
  • Si tienes planeado un viaje a la playa aprovecha y consume pescado que es un alimento que aporta omega 3, su cantidad de grasa es poca y le da variedad a la alimentación.
  • Come exclusivamente la cantidad que requiere tu cuerpo y no sigas comiendo porque está muy rico o porque ya está incluido.

Lea además: ¿Contribuye el refresco de dieta a subir la tensión?

beber agua

Toma suficiente agua

La exhortación  de los expertos es ingerir cerca de de 2 litros (8 vasos) de agua al día, lo que te ayudará a que tu sistema inmunológico y todas las funciones de tu cuerpo se ejecuten de manera adecuada, como una buena digestión, buena hidratación, mantener tu piel saludable, etc.

Recuerda no consumir grasa, azúcar y sal en exceso

No le añadas sal adicional a los alimentos, elige comidas con menos grasa, por ejemplo: prefiere pollo, pavo o pescado en lugar de carne de res o cerdo, elige productos lácteos como cremas o quesos bajos en grasa, utiliza aceites vegetales en lugar de manteca para cocinar, y reduce la cantidad de azúcar de tus bebidas.

Limita la cantidad de bebidas alcohólicas

No te excedas en las bebidas, opta por bebidas que vayan acompañadas con agua mineral.

Lea también: Ejercicios para lucir un cuerpo de superhéroe

ejercicio

Consérvate activo

En estas fechas y aunque estés de vacaciones es factible conservarse activo, trata de incluir alguna actividad física en la rutina diaria, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar o lo que más se adapte a tus posibilidades, y que sea por lo menos 30 minutos al día.

Si sigues estas sencillas recomendaciones, será más fácil conservar un peso saludable en estas fechas y comenzar el año listo para alcanzar tus nuevas metas.

Fuente: INSK

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados