No hagas dieta sin orientación especializada

Es domingo en la tarde y luego de haber pasado todo el fin de semana comiendo y abusando de nuestro cuerpo, juramos que «el lunes comienzo la dieta«.

Así, nos sometemos a un pasar hambre que a los pocos días olvidamos y volvemos a la rutina de comer de manera incorrecta, en porciones equivocadas, mezclando de forma inadecuada los alimentos y fuera de los horarios.

Esta escena se repite en nuestras vidas porque no consultamos con un especialista en nutrición y dietética antes de comenzar un régimen alimenticio para bajar de peso.

dietaAntes de iniciar una dieta:

Toda persona debe estudiarse desde el punto de vista metabólico y hormonal, para determinar las causas que lo llevan a ingerir alimentos que le engordan en las horas nocturnas y así controlarlas.

Se estima que esas causas son básicamente dos: el hambre y la adicción a las harinas que los obesos suelen sentir al atardecer.

El hambre: Es una sensación fisiológica, una combinación entre sentir el estómago vacío y de debilidad física por falta de combustible.

La adicción a las harinas en cambio tiene un fundamento neuroquímico, que consiste en mitigar las penas comiendo harinas, en virtud que estos alimentos elevan en el cerebro una sustancia antidepresiva y sedante, la serotonina.

comer-pan-a-tu-saludComo los adictos

Al igual que las pulsiones que siente el fumador o el alcohólico, la adicción hacia las harinas es una fuerza irracional que es más fuerte que el deseo de ser delgado. Obviamente, el control de la adicción es el primer objetivo que debe lograr la dieta.

Alcanzar el éxito

El verdadero éxito de la dieta consiste en que, además de garantizar un bienestar físico, logre el manejo del hambre y controle la adicción hacia las harinas o la glotonería, es decir la dieta tiene que lograr que al ver un “dulcito”, un chocolate o un pancito en la tarde, éste no le provoque y lo vea con indiferencia.

No importa cuánto ni que rápido está rebajando, si siente hambre en las noches o deseo de comer una galleta o un pancito, aunque no lo coma, solo el deseo de comerlo indica que la dieta no sirve.

Solo aquella dieta que garantice su energía física y mental, que controle el hambre y que maneje la raíz adictiva del problema, podrá llevarlo a mantenerse delgado o delgada permanentemente.

la-dieta-de-los-puntos-600x399Es por todo lo anterior que la dieta debe hacerse «a medida«, es decir, en función de los resultados de una serie de exámenes médicos, que le indicaran a los especialistas en nutrición como diseñar un plan para usted que sea efectivo.

Fuente: Medlineplus

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados