¿Te has hecho la prueba del umbral del ácido láctico?

La prueba del umbral del ácido láctico es una técnica de alta tecnología utilizada para medir la producción de energía dentro del músculo del atleta. Se utiliza en deportes de resistencia, sobre todo en corredores.

¿Qué es el ácido láctico?

Es un producto que acidifica la sangre y al mismo tiempo un combustible. Algunos músculos los utilizan y  puede ser quemado para obtener energía.

¿Qué es el umbral de lactato?

Conociendo la concentración de lactato en sangre en relación a la carga de trabajo, se trata de saber cuál es la máxima potencia que el corredor es capaz de generar sin que se acumule una cantidad de lactato que lo haga bajar la intensidad.

Lea además: Tips para corredores

¿Cómo se hace el examen?

“Es una prueba llevada a cabo con un aparato, con el que se le hace un pinchón en el dedo al corredor y se mide el ácido láctico circulando en sangre antes de empezar la actividad. Se mira la frecuencia cardíaca que tiene y  la velocidad en una pantalla.   Luego se ponea la persona a correr y después de cada dos minutos se va aumentando la velocidad. Hay un punto de la curva que indica donde comienza a subir el ácido láctico. Dónde está el umbral y dónde está la zona de entrenamiento. Cuando el corredor se va acercando a la competencia, se van cambiando las velocidades” señala Ricardo Javornik especialista en medicina deportiva.

¿Qué permite conocer?

La producción de energía dentro del músculo

El régimen de entrenamiento que necesita

La ubicación del umbral

Los rangos de entrenamiento

La  capacidad física

¿A quiénes les sirve?

Cualquier tipo de corredor puede tomar la prueba. Sin embargo, es más útil para las personas que se apegan al entrenamiento.

Fuente: Dr. Ricardo Javornik especialista en medicina del deport. Twitter: @ricardojavornik [email protected]/[email protected]/ Valle Arriba Atlhetic Club Contacto: 975.76. 66-0212-210-27-28/www.enmovimiento.com.ve.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados