¿Barba y mascarilla? Acá está la solución

Todo depende de cada uno; puede ser cuestión de comodidad o moda, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19, muchos hombres se han preguntado cómo usar la mascarilla teniendo una barba relativamente poblada.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Sin embargo, hay malas noticias para los que se dejan crecer el vello facial libremente. La presencia de barba puede reducir la protección de la mascarilla.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene en España señala que se recomienda usar solo las mascarillas FFP2 solo en situaciones de alto riesgo, en donde añade que esta debe tener un adecuado sellado sobre la piel.

Si no se usa correctamente la mascarilla, es como prácticamente no usarla. Más aún en un momento en el que la transmisión por aerosoles va ganando la evidencia que los científicos llevan reclamando desde julio.

Barba y sellado sobre la piel

La mascarilla no solo debe filtrar correctamente, sino que debe estar adecuadamente ajustada a los entornos del rostro. El vello facial favorece las fugas del aire, al tiempo que los huecos en la barba pueden permitir la entrada de aerosoles.

Por eso no se aconseja que los hombres con barba utilicen las mascarilla FPP2. “El bigote o la perilla no afectan a la mascarilla en las zonas en contacto con la piel”, apunta Conde.

Según Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, es importante hablar de diferentes tipos de barba: “una barba con el pelo muy corto y en la que se cubra la barbilla con la mascarilla, aun no siendo recomendable, podría tener más sentido, sobre todo si se utiliza una mascarilla quirúrgica, que tiene más posibilidad de abarcar más espacio por debajo de la barbilla”. Este efecto sólo permitiría proteger a la persona que las lleva de dentro hacia fuera, es decir a terceros.

No obstante, en el caso de barbas largas o muy espesas es imposible que las mascarillas cubran la barbilla. Armenteros añade que las microperillas localizadas debajo del labio inferior y un bigote relativamente corto podrían no entorpecer el sellado de las mascarillas, pero desde luego un bigote frondoso y con volumen “quedaría cubierto pero puede hacer que haya un hueco en la mascarilla y no se ajuste a la nariz. Lo recomendable es el menor pelo posible en el interior de la zona que cubre la mascarilla”. 

¿Hay que afeitarse para usar mascarilla?

Respecto al uso de la FFP2 y la FFP3, los Ministerios de Salud del Reino Unido y de Dinamarca han recomendado a sus sanitarios que se afeiten la barba para preservar su seguridad y la de sus pacientes. “Sería un acto de responsabilidad que todo el personal sanitario pudiera llevar una FFP2, o una FFP3 si es necesario, correctamente colocada. y para ello es fundamental que la piel esté afeitada porque es la única forma de que se ajuste”. De hecho, hay ya estudios que confirman que sin el ajuste corerecto las FFP2 y las FPP3 no tienen el efecto para el que están diseñadas.

Con información de Webconsultas

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados