Beneficios de la vitamina B en tiempos de pandemia

La pandemia sigue afectando nuestra salud de distintas maneras. No se trata únicamente del covid-19, también se trata de los efectos que produce el encierro en nuestra salud. En este contexto, muchos son los consejos que abundan en las redes sociales para evitar el estrés y mejorar la calidad de vida.

Es fundamental entender las necesidades de nuestro organismo para mantenerse saludable, y sin duda, la vitamina B es la clave para este propósito. El nombre de este tipo de vitamina designa a un grupo de ocho vitaminas más: la B1 (tiamina), la B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), la B6 (piridoxina), B8 (biotina), la B9 (ácido fólico) y la B12 (cianocobalamina).

Este suplemento es clave para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, pues contribuye a regular el metabolismo, controlar la energía, producir enzimas, glóbulos rojos, apoyar el correcto funcionamiento del sistema nervioso y fortalecer el sistema inmune.

Un complemento en pandemia

Expertos aseguran que trabajar y estudiar desde casa, trajo como consecuencia profundos problemas de salud. De hecho, son muchas personas en el mundo las que han presentado nuevos malestares a causa del «home office» y de malas prácticas relacionadas.

Cabe destacar, que muchos de estos dolores están relacionados con un componente neuropático, es decir, daños en los nervios. Es ahí donde entran en acción los efectos de la vitamina B.

Un estudio publicado en la revista Nutrition Reviews asegura que consumir 100 miligramos de vitamina B6 (piridoxina) durante seis y 12 semanas, puede representar una mejoría de hasta el 68% en el síndrome del túnel carpiano.

Asimismo, la vitamina B es vital para llevar a cabo la síntesis o el metabolismo de casi todos los neurotransmisores. El déficit de la vitamina B6 provoca nerviosismo, irritabilidad, cansancio y dificultad para caminar.

Foto cortesía

Importancia del consumo de la vitamina B

Jacobo Enrique Méndez, médico de Bienestar Universitario del Politécnico Grancolombiano, asegura que todas las vitaminas del grupo B son esenciales para ayudar al organismo a utilizar grasas y proteínas de manera eficiente.

Por otro lado, Mariah Molina nutricionista de Bodytech Colombia, destaca que en este complejo de vitaminas se encuentran compuestos que contribuyen al correcto mantenimiento del cuerpo humano.

“Lo que hace la vitamina B específicamente es intervenir para mantener a nuestras neuronas y células, las cuales ayudan a transmitir la corriente eléctrica para que nuestro cuerpo funcione y se conecte adecuadamente. También participa en la formación de glóbulos rojos, lo cual es crucial. Es el caso, por ejemplo, de la vitamina B12, que se encuentra en algunos alimentos y que colabora en la producción de este tipo de células, al tiempo que previene tipos de anemia como la megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas”, indica Molina.

¿Cómo consumirlas?

Según ambos especialistas, estas vitaminas se pueden hallar en proteínas animales, como el pescado, el pollo, los huevos, pescados y mariscos; en lácteos, como el queso o el yogur; en cereales como la avena y en vegetales como la espinaca, la acelga y coliflor.

Otra opción a tomar en cuenta es la ingesta de suplementos vitamínicos, que permitirán que las personas obtengan la cantidad de vitaminas y minerales necesarios.

Con información de: elnuevodía.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados