¿Sabes qué son los cosmecéuticos y para qué se utilizan?

Cada vez son más las personas que, desde temprana edad, comienzan a ocuparse del cuidado de la piel para evitar las marcas del tiempo. Existe una amplia oferta de productos para eliminar arrugas, manchas y devolver la elasticidad perdida. También hay líneas dedicadas exclusivamente a la protección solar. En medio de este mercado en crecimiento se encuentra la cosmeceútica, un nuevo concepto que fusiona lo estético con lo terapeútico.

Los cosmecéuticos tienen principios activos farmacológicos que se están usando en medicina para diversos problemas”, explica Iraida Briceño, dermatóloga venezolana. Estos productos han demostrado ser inocuos y eficaces pero se recomienda utilizarlos bajo la supervisión de un especialista para evitar efectos secundarios, irritaciones o alergias.

Tratamientos antiedad, antipigmentación o blanqueadores figuran entre los que se pueden mejorar, de manera menos invasiva, con los cosmeceúticos. “Las personas se benefician de sus efectos a corto plazo, gracias a que poseen activos más concentrados y potentes”, señala.  Esto reconforta al paciente porque observa los cambios rápidamente y le da ánimos para continuar el tratamiento.

Lea además: Usos del corrector de maquillaje 

Público y bondades

Los jóvenes por su lozanía, hidratación y naturaleza de la piel no suelen necesitar estos productos. Únicamente pueden requerirlos en caso de presentar acné, rosácea, erupciones por exposición a los rayos ultravioleta, entre otros.  Mientras que las personas adultas, al notar los signos del envejecimiento, comienzan a buscar opciones para aplacarlos.  “Ese público quiere seguir viéndose saludable sin tener que someterse a complicados esquemas de cremas. Aquí vale la pena utilizar el cosmecéutico por su velocidad de acción y rápidos resultados”, aclara.

En los últimos años los cosmecéuticos han ido ganando terreno debido a la combinación de elementos y efectividad. “Se han enriquecido con diversos péptidos que estimulan desde neo-formación de colágeno hasta reparación celular, antioxidantes naturales y sintéticos que son anti-envejecimiento y ayudan a controlar manchas, tensores que mejoran, en minutos, la tersura de la piel, protectores solares, ácidos que estimulan el recambio de piel y nos ayudan a retrasar el reloj», figuran entre sus bondades.

 La experta sugiere a los interesados en probar estos productos, ubicar a dermatólogos de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética www.svdcd.org.ve. La orientación profesional es importante para cualquier tratamiento y es vital cuando se trata del cuidado de la piel, asegura.

Fuente viva: Iraida Briceño, dermatóloga. Correo: [email protected]. Fuente digital: www.lineaysalud.com 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados