¿Cómo controlar un atracón?

¿Quién no se ha dado un atracón alguna vez en la vida? Podríamos decir que se trata de un estado de “locura momentánea” en el cual queremos comernos todo lo que nos encontramos en el camino e incluso perdemos totalmente el control no sólo de la cantidad sino también, de la calidad de lo que ingerimos, que por lo general,  son dulces, comida chatarra, alimentos con alto contenido de harina, sal, grasas y muchas calorías. El descontrol es tal, que sólo lo detiene una terrible sensación de incomodidad, indigestión o náuseas.

Los especialistas en nutrición y trastornos alimenticios coinciden en ciertas  recomendaciones claves para  evitar los atracones. En el siguiente video te contamos lo que sugieren los expertos de Mayo Clinic:

Lea también: Características del síndrome del comedor nocturno

En líneas generales, si eres un comedor compulsivo de lo que se dan atracones por las noches, cuando estás aburrido o cuando nadie te ve, estas acciones pueden ayudarte:

1.- Planificar las comidas: cuándo, cuándo, dónde y con quién se va a comer. Esta es una forma de evitar improvisaciones que nos pueden llevar a consumir alimentos poco saludables.

2.- Evitar ayunos prolongados, porque cuando pasamos largos períodos  sin comer tendemos a comer más y peor.

atracón

3.- Comer lentamente y masticar bien los alimentos  permite tener mayor conciencia de lo que se come e identificar cuando estamos realmente satisfechos.

 

4.- Llevar un diario de alimentación, sin trampas ni mentiras, donde se escriba no sólo los alimentos que comes sino también el hambre que tenías  antes de comerlos y lo satisfecho que  quedaste después de comer.  Practica esto usando una escala que vaya de 0 a 10, cero cuando se tiene mucha hambre y 10 cuando se está completamente lleno.

Lea también: Alimentos que aplacan la ansiedad

5.- Haz una lista de cosas que atracón1puedes hacer en vez de comer, como tomarte un baño, meterte en Internet, llamar a una amiga… de  manera que cuando sientas ganas de comer, acudas a esta listado y puedas ocuparte en algo que te distraiga de  esas “ganas”incontrolables.

Los atracones , cuando son frecuentes, son considerados un trastorno de conducta alimentaria denominado BULIMIA, que debe ser atendido porque puede  generar obesidad y otros trastornos de salud importantes.

Lea más: ¿De qué se tratan la anorexia y la bulimia?

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados