Riesgos para el corazón asociados con la terapia con testosterona

Los estudios recientes sugieren que existe un vínculo entre la terapia con testosterona y un riesgo mayor de padecer enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, en un estudio realizado en 2014, se determinó que la terapia con testosterona podía potenciar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en hombres de 65 años o más, y en hombres más jóvenes que tuvieran antecedentes de enfermedades cardíacas.

En un estudio llevado a cabo en 2013, se detectó una frecuencia mayor de muerte y problemas cardíacos en hombres que presentaban enfermedad de las arterias coronarias y que habían recibido terapia con testosterona.

Asimismo, se suspendió anticipadamente un ensayo de testosterona en hombres mayores (realizado en 2010) porque se determinó que los hombres que recibían la terapia con testosterona tenían una mayor frecuencia de problemas cardíacos que los que recibían placebo.

Lea también: ¿Pueden evitar hospitalizaciones pacientes con dolor en el pecho?

Menor riesgo de muerte
Sin embargo, según dos estudios recientes, también se identificó un menor riesgo de muerte para el grupo de hombres que recibían testosterona en comparación con los que no recibían esa terapia.
Además, en un análisis reciente de los estudios publicados desde que se plantearon estas dudas, no se hallaron motivos que ameriten modificar las recomendaciones del tratamiento con testosterona que se ha indicado desde 2010.

Por esto, es necesario realizar más investigaciones al respecto a fin de determinar la seguridad de la terapia con testosterona para tratar a hombres mayores que afrontan la disminución de esta hormona debida a la edad.

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Medicamentos investiga el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte en hombres que toman productos con testosterona aprobados por esta entidad.

Lea también: ¿Cómo la reserva grasa del hígado provee energía durante el ayuno?

Riesgos Asociados

Recuerde que la terapia con testosterona implica otros riesgos:

Contribuye a la apnea del sueño

Estimula el desarrollo no canceroso de la próstata

Agranda el tamaño de las mamas

Restringe la producción de espermatozoides

Estimula el crecimiento de cáncer de próstata existente

Forma coágulos sanguíneos en las venas.

Si no sabe si la terapia con testosterona es adecuada para usted, hable con el médico sobre los riesgos y beneficios. Si toma testosterona, el médico debe indicarle análisis de sangre regulares para controlar cómo responde al tratamiento.

 

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados