Quiénes pueden desarrollar demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad progresiva que causa alucinaciones, deterioro de las capacidades mentales, músculos rígidos, movimientos lentos y temblores. Es difícil establecer el diagnóstico correcto debido a la similitud de los síntomas con las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson.

Un nuevo estudio publicado en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, revela que la ausencia de encogimiento en la zona cerebral llamada hipocampo puede ser una señal de que la persona con problemas del pensamiento y de la memoria puede desarrollar demencia con cuerpos de Lewy más que la enfermedad de Alzheimer.

“Es fundamental identificar a las personas con deterioro cognitivo leve que corren riesgo de demencia con cuerpos de Lewy para intervenir pronto. El diagnóstico temprano permite dirigir los tratamientos adecuados, incluido los medicamentos que no deben administrarse, como por ejemplo, los fármacos antisicóticos ante los que hasta 50% de las personas con enfermedad de los cuerpos de Lewy presentan grave reacciones”, comenta la autora principal del trabajo, Dra. Kejal Kantarci, doctora en medicina y radióloga de Mayo Clinic.

Lea también: Aclaremos algunas dudas relacionadas con el Alzheimer

Los cuerpos de Lewy son depósitos proteicos que se desarrollan en las células nerviosas de las regiones cerebrales involucradas en el pensamiento, la memoria y el movimiento.

Más datos sobre el estudio

En el estudio, a 160 personas con deterioro cognitivo leve se les hizo exploraciones por resonancia magnética del cerebro para medir el tamaño del hipocampo, así como exámenes anuales durante un promedio de dos años. Durante ese tiempo, 61 personas (38%) desarrollaron la enfermedad de Alzheimer y 20 personas (13%) avanzaron a una probable demencia con cuerpos de Lewy. El nombre de probable demencia con cuerpos de Lewy se debe a que esta enfermedad solo puede diagnosticarse mediante una autopsia posterior a la muerte. Los investigadores anotan que los resultados deben confirmarse con otros estudios que utilizan autopsias para obtener el diagnóstico final.

Las personas sin encogimiento en el hipocampo fueron 5,8 veces más proclives a desarrollar una probable demencia con cuerpos de Lewy que quienes no tenían atrofia en el hipocampo. De las 20 personas que desarrollaron demencia con cuerpos de Lewy, 17 (85%) tenía un hipocampo de tamaño normal; en cambio, de las 61 personas que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, 61 (61%) tenía atrofia en el hipocampo.

La relación entre el tamaño del hipocampo y la enfermedad fue más fuerte entre las personas sin problemas de memoria. La demencia con cuerpos de Lewy no siempre afecta la memoria, sino que las habilidades del pensamiento afectadas normalmente incluyen a la atención, la resolución de problemas y la interpretación de la información visual.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados