Identifican los primeros pasos en la formación del cáncer de páncreas

Investigadores de la Clínica Mayo en Jacksonville, han identificado los primeros pasos en el origen del cáncer de páncreas y que sus hallazgos sugieren estrategias preventivas para explorar. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres humanos más agresivos; sus síntomas no ocurren hasta que la enfermedad está muy avanzada.

«El cáncer de páncreas se desarrolla a partir de lesiones, por lo que si entendemos cómo se producen, podemos ser capaces de detener el tren el cáncer por completo», dice el investigador principal del estudio, Peter Storz, Ph.D.,  biólogo del cáncer.

Los científicos encontraron que las proteínas KRAS en las células acinares inducen la expresión de una molécula, ICAM-1, que atrae a los macrófagos, un tipo específico de células inmunes. Estos macrófagos inflamatorios liberan una variedad de proteínas, incluyendo algunas que aflojan la estructura celular, permitiendo que las células acinares se transformen en diferentes tipos de células. Estos pasos produjeron las lesiones pancreáticas precancerosas.

El Dr. Storz explica: “En ratones de laboratorio, el proceso se puede detener. Podríamos hacerlo de dos maneras: destruyendo los macrófagos o tratando a las células transformadas con un anticuerpo de bloqueo que cierra la ICAM-1. Haciendo cualquiera de ellos, se redujo el número de lesiones precancerosas”.

Por: Equipo de Redacción A Tu Salud

Fuente: Investigador Peter Storz, Ph.D. Biólogo del cáncer / 150years.mayoclinic.org  MayoClinic.org/espanol

Notas relacionadas:

La pancreatitis puede convertirse en un cáncer de páncreas

Pancreatitis: síntomas y cuidados

Los hábitos saludables también previenen el cáncer

 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados