Medicamentos para suprimir ácido gástrico aumentan riesgo de infección

Los investigadores de Mayo Clinic descubrieron que los pacientes que toman medicamentos para suprimir el ácido gástrico corren más riesgo de recurrencia de la infección por Clostridium difficile (C. difficile).

El C. difficile es una bacteria que provoca síntomas que oscilan desde diarrea hasta una inflamación mortal del colon.

El estudio se publicó en JAMA Internal Medicine (Revista de la Asociación Médica Americana sobre Medicina Interna).

Lea también: ¿Cómo la reserva grasa del hígado provee energía durante el ayuno?

Más detalles del estudio

“En nuestro estudio, descubrimos que el consumo de medicamentos para suprimir el ácido gástrico se relaciona con un riesgo significativamente mayor de desarrollar recurrencia del C. difficile en los pacientes con antecedentes de esa bacteria”, comenta el Dr. Sahil Khanna (doctor en medicina), gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.

El Dr. Khanna dice entre los medicamentos para suprimir el ácido gástrico estudiados están los inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, y los antagonistas de los receptores H2 de la histamina, como la ranitidina, los cuales suelen recetarse y consumirse como medicamentos de venta libre para la enfermedad de reflujo gastroesofágico, la úlcera péptica o la dispepsia.

En una revisión sistemática y metaanálisis de 16 estudios sobre 7703 pacientes con C. difficile, 1525 desarrollaron recurrencia de la bacteria. La tasa de recurrencia del C. difficile entre los pacientes con supresión del ácido gástrico fue de 22.1 por ciento, frente a 17.3 por ciento entre los pacientes sin supresión del ácido gástrico.

El Dr. Khanna insta a interpretar estos resultados con cautela debido a las variables no consideradas en el estudio, tales como las razones subyacentes por las que fue preciso suprimir el ácido gástrico. No obstante, señala que los resultados plantean que los pacientes con C. difficile a quienes se administran supresores del ácido gástrico posiblemente corran más riesgo de recurrencia del C. difficile. “Quizás sea razonable volver a evaluar la necesidad de estos medicamentos en los pacientes con C. difficile”, concluye el Dr. Khanna.

Si desea más información, visite mayoclinic

Con información de nota de prensa

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados