Dolencias de columna se resuelven en 85% de los casos sin cirugía

Las dolencias de columna son solucionadas en un 85% con fisioterapia, sin llegar a la cirugía.

Así lo asegura, el Dr. Rildo Rodríguez, cirujano de columna, al indicar que en la mayoría de los casos la solución está la rehabilitación.

«Y en un entrenamiento personal, pero la rehabilitación es la herramienta más importante para solucionar las dolencias de la columna«, dice el Dr. Rodríguez.

Refiere que cuando se tiene la información necesaria se llega a un diagnóstico definitivo y se remite al paciente para una rehabilitación de la columna.

«Inicialmente la persona es evaluada por un médico fisiatra y luego pasará con fisioterapeuta, con un plan inicial de atención de terapia», sostiene el especialista.

Dolencias de columna son tratadas con rehabilitación

Resalta que luego del tratamiento con el fisioterapeuta, el paciente tendrá lineamientos que debe realizar al culminar la rehabilitación, para evitar una cirugía.

«Es parecido a tener un problema de tensión, se debe tener un hábito todos los días para mantener la tensión en buenas condiciones el resto a la vida», señala el Dr. Rodríguez.

Lo mismo sucede con la columna, cuyas terapias de rehabilitación deben ser cumplidas el resto de su vida.

«Para mantener una columna y vértebras en buenas condiciones para toda la vida, con un plan de mantenimiento», dice el Dr. Rodríguez.

Destaca que con un buen desarrollo muscular, se le da mayor estabilidad a la columna y esto garantizará que el problema no siga evolucionando, y evitar una cirugía.

Desaconseja los ejercicios como crossfit e insanity, porque son de alto impacto y van en contra de la recuperación de la columna.

Fisioterapia corrige dolencias de columna

«Por eso es muy relevante que el fisioterapeuta y el fisiatra oriente al paciente en qué debe hacer y qué no», agrega el especialista en cirugía de columna.

Señala que esto evitará además incurrir en el concepto de discapacitación física, «se tiene que erradicar».

«Todo lo contrario, se le sugiere al paciente ejercicios muy específicos para evolucionar de la mejor manera», afirma el Dr. Rodríguez.

Finalmente, asegura que la falta de ejercicio irremediablemente  terminará con afecciones que llevarán al paciente a situaciones complicadas y una probable cirugía de columna.

El Dr. Rildo Rodríguez, cirujano de columna, coloca a disposición su cuenta @rildojre en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados