Alertan que en Venezuela pueden haber subvariantes del covid-19

En Venezuela pudieran haber subvariantes del covid-19, las cuales se consideran «normales».

Explica la Dra. María Gabriela Guercio, médico Internista y Endocrinólogo.

Refiere que las subvariantes del covid-19, se generan tras las mutaciones, que se llaman variantes.

«Cuando hay varias mutaciones del mismo virus, en la misma secuencia se llaman linaje», dice la Dra. Guercio.

Señala que el Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ha logrado determinar 6 linajes diferentes o variantes diferentes.

«Así como hubo en Brasil que se volvió más agresiva. Acá también hubo cuatro variantes en el Zulia que explican porque el virus fue más agresivo que en el resto del país».

Precisa que en los estados Miranda y Nueva Esparta, empezó en el brote y las autoridades sanitarias empezaron a recibir las muestras.

Subvariantes del covid-19 se determinaron por cadena ARN

«Se hicieron los análisis respectivos del virus de la cadena ARN y se determinaron las variantes. El trabajo fue publicado en una entrevista indexada».

La cual constantemente está  evaluando cómo se comporta el virus en el país, sobre todo con esta nueva variante que entró por Brasil.

«Y si modifica o no, el comportamiento de las variantes de Zulia y Miranda», agrega la Dra. Guercio.

Para señalar que es necesario saber cómo se modificó y por qué Miranda está altamente afectada por las subvariantes del covid-19.

Con la variante brasilera del covid-19, «la gente se alarma, pero es normal que suceda, en todos los países del mundo tienen sus propias variables».

Al tiempo que aclara la Dra. Guercio, «eso no quiere decir que las otras son más o menos agresivas».

Explica que en el caso del estado Zulia, ha tenido alta tasa de mortalidad, por lo que dice la especialista se debe determinar qué está pasando en el territorio nacional. 

Refiere que la falta de seguimiento epidemiológico a los pacientes, porque  no están acudiendo al sistema de salud, es una limitante para conocer el comportamiento de las subvariantes del covid-19.

«Es una realidad, las personas se están tratando en sus casa y por eso hay personas haciendo cola para buscar bombonas de oxígeno».

Pruebas son realizadas por el IVIC

«Pero los que ingresan al sistema de salud, se les hace el hisopado y la muestra es analizada  por el  IVIC».

Las muestras de los análisis se hacen para determinar la cadena ARN, para saber el tipo de mutación.

«No se está haciendo nada extraordinario. En Venezuela se tienen los recursos para hacer eso, porque no es la primera vez que se pasa por esta situación».

Afirma que hay un sesgo, porque se mezclan situaciones con la ciencia y la medicina, «que pueda entorpecer el sistema, las personas no están leyendo y no quieren escuchar», dice la Dra. Guercio.

La especialista considera que Venezuela debería cerrar frontera con Brasil, para contener la pandemia.

«No se puede permitir que llegue estos casos. El problema son las pacientes que vienen de otros países, hay 30 países afectados por la variante brasilera«.

Por lo ve la necesidad de aumentar el número de muestras en la población que tiene miedo y «que los aíslen en hoteles».

La Dra. María Gabriela Guercio, médico Internista y Endocrinólogo, coloca a disposición su cuenta @Dra.mariagguercio en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados