Cómo lidiar con las diferentes etapas de la adolescencia

La rebeldía de la adolescencia que se puede instalar en casa, suele ser un problema, conflicto o etapa en la que los padres quisieran que pasará rápido y entender que «lo hermoso es que esa niña que está creciendo nos es muy cercano que a veces es completamente dependiente y poco a poco se va transformando».

Explica Fernando Pereira, Educador, orientador y escritor, defensor de los derechos de los niños y adolescentes, y fundador de Cecodap, quien resalta que la adolescencia los jóvenes tienden a  adquirir autonomía y buscan su identidad, por eso quieren vestirse como sus compañeros de estudios, parecerse a ellos.

«Y a veces como padres nos sentimos descolocados, como que estamos perdiendo al hijo con la adolescencia. Sentimos que se está transformando en otra persona desconocida y al contrario hay que entender que se tiene un hijo sano, que en la medida, busca su propio camino y que a veces nos va a retar  y nos pondrá a prueba», resalta Pereira.

El especialista en Educación, refiere que en estos momentos de pandemia los padres deben reforzar la comunicación y la negociación, «no es que se va a claudicar, sino es decirle que se trata de intercambiar, establecer una relación ganar-ganar»

Agrega que esto los adolescentes son vulnerables, al igual que un niño, y se piensa que «allá ellos, no les pasará nada», dice Pereira, al señalar que a veces los jóvenes son introvertidos y no comunican nada o apenas un monosílabo para responder. 

«Y a veces son ellos quienes requieren mucha atención, porque están presos de la incertidumbre y del presente inmediato, de lo que se les ofrece aquí o que no saben si podrán seguir estudiando o si volverán a ver sus compañeros por su etapa de la adolescencia«, afirma Pereira.

OMS PIDE A PADRES CERCANÍA CON SUS HIJOS

Ante esto, adicciones, intentos suicidas, agresiones son hechos conocidos alertados por la OMS, OPS, Unicef, cuyo antídoto es el tiempo para todas las situaciones que tiene que ver con la comunicación y la cercanía en la medida que se pueda entender al adolescente, asegura el especialista en derechos humanos.

«Los adolescentes necesitan un abrazo, una palmada en el hombro y decir sabes: que estoy aquí para cuando lo necesites», sostiene Pereira.

Por lo que añade, que los adolescentes si bien es cierto que tienen habilidades tecnológicas, como además habilidades sociales para afrontar la vida y «allí se hace un llamado en silencio para estar presentes y como acompañantes», acota el especialista en derechos humanos.

Fernando Pereira, Educador, orientador y escritor, defensor de los derechos de los niños y adolescentes, y fundador de Cecodap, coloca a disposición las cuentas @fernandopereiraverano y @cecodap en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados