¿Conoces qué es la apertura bucal por bruxismo?

La apertura bucal limitada o inferior a los valores de referencia puede ser un síntoma o un signo de bruxismo, pero no necesariamente estar presente. 

Así lo asegura, el Dr. Francesco Cammarano, Odontólogo, profesor de la facultad de Odontología de la UCV, y presidente de la Fundación Boca Sana.

Refiere el especialista que cuando la apertura bucal o el movimiento de descenso de la mandíbula está entre los 38 mm y 42 mm, se puede hablar de una apertura o movimiento normal.

«Es bueno recordar que tal medición se hace mandando a abrir al paciente la boca al máximo de su capacidad», indica el Dr. Cammarano.

Al señalar que con un vernier preferiblemente o en su defecto una regla, se mide la distancia que hay entre los bordes incisales de los dientes centrales superiores y los bordes incisales de los dientes centrales inferiores.

Apertura bucal limita al paciente

«Quiero resaltar que cualquier persona que tenga la sospecha de tener una apertura bucal limitada o simplemente la curiosidad de saber si su apertura bucal es normal, puede practicarse la automedición», afirma el Odontólogo.

Explica el Dr.Cammarano, que cuando hay bruxismo puede haber limitación de la apertura bucal debido a una condición muscular.

«Como contracción o espasmo de los músculos masticatorios por fatiga y por lo tanto hay un cambio en la tonicidad de los mismos lo que limita su función», detalla el especialista.

Aunque, también puede ocurrir un cambio en el funcionamiento normal de una o ambas articulaciones temporo mandibulares.

«Y el disco articular se puede adelantar al cóndilo y producir una lujación anterior del disco articular con o sin reducción», precisa el Odontólogo.

Lujación del disco articular

En el caso de la lujación anterior del disco articular con reducción, se presenta cuando hay bruxismo, cuya limitación es intermitente.

«Es el típico caso en donde a la persona le cuesta abrir la boca al despertarse por las mañanas, pero luego de un breve tiempo o un movimiento de la mandíbula acompañado por un ruido realiza el movimiento normal», sostiene el especialista. 

Cuando se trata de una lujación anterior del disco sin reducción, la limitación de la apertura no es intermitente si no constante.

Agrega el Odontólogo, que el dolor también es un síntoma o signo que generalmente acompaña a estas condiciones, pero no siempre es así.

Finalmente, aconseja que la apertura bucal limitada no debe ser tomada a la ligera, así como tampoco la reducción en los movimientos mandibulares.

«Y si un odontólogo se lo advierte o usted siente o determina que no tiene una apertura bucal adecuada, hago lo necesario para solventarlo», alerta el Odontólogo.

Con información de www.francescocammarano.wordpress.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados