AUDIO: Gastroplastia endoscópica corrige efecto «yoyo»

La gastroplastia endoscópica es un procedimiento bariátrico que ayuda al paciente a bajar de peso, el cual se hace a través de la boca sin dejar con tipo cicatriz, explica el Dr. José Di Giorgio, Gastroenterólogo, especialista en Endoscopia Terapéutica, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Detalla el Dr. Di Giorgio que la gastroplastia endoscópica se hace mediante aplicación de suturas internas, para crear pliegues en el estómago, y formar un saco para reducir su volumen y la capacidad de almacenar alimentos, para que el paciente come menos de lo que comía antes y pierda peso.

El procedimiento dura 50 minutos, y para calificar el paciente tiene que hacerse una evaluación preoperatoria. El día de la gastroplastia endoscópica se aplica anestesia general para que «ventile bien y evitar cualquier incidente», refiere el Gastroenterólogo. 

Precisa que se hacen dos endoscopias previas y se receta dos días de dieta líquida al día de la gastroplastia endoscópica, el cual califica el Dr. Di Giorgio, como muy sencillo y el paciente «se va el mismo día para su casa, porque es un procedimiento ambulatorio».

Afirma que los pacientes tienen sintomatología propia de la gastroplastia endoscópica, las primeras 24 horas, pero que se controla bien con medicamentos que se recetan para el dolor y las náuseas, además del acompañamiento de una dieta  líquida que dura una semana.

«Luego se hace una dieta de alimentos pastosos que dura 10 días y luego alimentos semi digeridos durante 15 días, como carne molida, pollo molido y pescado desmenuzado», detalla el Dr. Di Giorgio, sobre la gastroplastia endoscópica.

GASTROPLASTIA ENDOSCÓPICA DE BAJO RIESGO

La gastroplastia endoscópica, se practica en pacientes con obesidad de bajo grado y en pacientes con sobrepeso, cuyo riesgo «es menor al 1%. Si se opera el día jueves, el día lunes puede estar haciendo sus actividades normales con limitaciones de actividades físicas», afirma el Gastroenterólogo.

Los pacientes de gastroplastia endoscópica pierden entre 20 y 25 kg de sobrepeso, y son ideales para este procedimiento, porque logran alcanzar luego su peso ideal, también son candidatos ideales quienes se someten a la cirugía bariátrica o quiénes tienen múltiples cirugías abdominales, porque son pacientes que luchan durante años con sobrepeso que entra en el «yoyo, suben de peso y pierden peso«, señala el Dr. Di Giorgio.

«El abordaje del paciente bariátrico con sobrepeso debe ser multidisciplinario, no hay manera que el paciente obeso mantenga la pérdida de peso si no se le da soporte nutricional y si no tiene soporte psicológico», afirma el Gastroenterólogo.

El Dr. José Di Giorgio, Gastroenterólogo, especialista en Endoscopia Terapéutica, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, coloca a disposición su cuenta @digiorgiogastro en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados