Los riesgos de un embarazo después de los 40 años

Cuando se habla de riesgos no es que va a suceder, si no es que aquella mujer que después de esa edad corre riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión o diabetes, por un embarazo después de los 40 años de edad.

Así lo explica la Dra. Maryori Gómez, Ginecobstetra y especialista en láser para la realización de cirugías y patologías ginecológicas, quien indica que con la gestación después de los 40 años, hay un incremento de enfermedades, «aunque la actualidad el día ha cambiado mucho y cuando se tiene el deseo de un embarazo es muy probable que la mujer se esté cuidando para poder concebir y estas complicaciones de las que se hablan disminuyen».

Refiere que las mujeres que tienen embarazos después de los 40 años de edad, deben estar conscientes que el reloj biológico avanza y la carga de óvulos se va reduciendo, «quizás el momento de buscar embarazo a esta edad no sea tan rápido y eso puede ocurrir, que a pesar de esta condición debemos cuidarnos, porque si se tiene una patología de base como tiroides o diabetes, esto debe estar completamente controlado», detalla la Dra. Gómez.

En este sentido, precisa que los niveles hormonales deben ser los adecuados para que no existan las complicaciones después de los 40 años de edad con el embarazo o si se sabe que se tiene una gestación después de esta edad que no se puede tener obesidad.

«Ni síndrome metabólico, se tienen que tener las mejores condiciones, así como una consulta médica prenatal, con la mejor orientación en cuanto a los cuidados», resalta la Ginecobstetra.

EMBARAZOS DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS REQUIEREN PERFIL HORMONAL

También destaca la Dra. Gómez la necesidad de una evaluación hormonal, dado que se pueden tener deficiencia de algunas hormonas, «que es posible y por eso ocurren los abortos, porque se frena la alteración o disminución hormonal, que podrá llevar a esto y por eso el perfil hormonal es básico y dependerá del antecedente de cada mujer o si se tiene un síndrome metabólico revisarlo».

Agrega que se recomienda a la mujer que desea quedar embarazada después de los 40 de años de edad y a su pareja revisar si tienen antecedentes de síndrome de down o problemas cromosómicos, mediante un  estudio genético para orientarlos de cuáles podrían ser las probabilidades que si existe que esto pueda repetirse. Estas  pruebas se hacen en las semanas 10 y 14 del embarazo si hay alguna anomalía cromosómica, precisa la Dra. Gómez.

La Dra. Maryori Gómez, Ginecobstetra y especialista en láser para la realización de cirugías y patologías ginecológicas, coloca a disposición su cuenta @ginecoestetica en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados