Neuralgia: ¿Qué es?

La neuralgia consiste en un dolor agudo que recorre los nervios craneales debido a problemas en ellos. A continuación te mostraremos de qué va.

Los nervios craneales, son una serie de nervios que surgen directamente del cerebro para distribuirse a través de los agujeros de la base del cráneo por la cabeza, cuello, tórax y abdomen.

Son importantes los componentes nerviosos tienen diversas funciones: desde la vista, olfato, oído y gusto hasta el movimiento del cuello y masticación.

Los nervios motores tanto como los sensitivos son esenciales para la percepción del espacio tridimensional en el que nos encontramos y para las funciones que se desarrollan del cuello para arriba.

Pero, cuando alguno de estos 12 pares craneales falla a nivel nervioso en el individuo en otras zonas, puede suceder un síntoma muy doloroso y molesto denominado neuralgia.

El tipo más conocido es la neuralgia del trigémino, pero existen unos cuantos más.

Quédate con nosotros, pues aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las neuralgias y cómo abordarlas.

Neuralgia: dolor facial agudo y espantoso

Una neuralgia se define como un dolor agudo y espantoso que sigue la ruta de un nervio y se debe al daño o irritación del mismo.

Si diseccionamos al propio término, descubriremos que las “algias” son dolores del cráneo y la cara. Estas algias se pueden clasificar según distintos parámetros:

  • Localización: si el punto doloroso es preciso estaremos ante una neuralgia. En cambio, si se presenta de forma generalizada, será una migraña.
  • Intensidad: se debe cuantificar hasta qué punto desafía el correcto desarrollo y rutina del paciente.
  • Tipo: el dolor es de tipo eléctrico y agudo en las neuralgias, mientras que las migrañas y las algias vasculares se presentan de forma pulsátil.
  • Factores desencadenantes: por desgracia, en muchos casos es idiopático, es decir, desconocido.
  • Duración del dolor: las neuralgias son breves, mientras que las cefaleas se presentan de forma persistente.
  • Síntomas digestivos: son comunes en las migrañas

Lea también:

Con información de: https://azsalud.com/


Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados