"Nuevas variantes del covid-19 podrían afectar eficacia de las vacunas"

Las nuevas variantes del covid-19 podría afectar la eficacia de las vacunas, de acuerdo a estudios en Sudáfrica, que dicen la eficacia podría estar reducida.

Así lo da a conocer, el Dr. Alfonso Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología y coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en enfermedades tropicales y emergentes.

El especialista refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos que hacen parte del comité vacunas, dicen que están evaluando la situación.

Al señalar que todavía son necesarios más estudios ante la circulación de las nuevas variantes del covid-19 y que por eso es importante masificar la vacunación.

«Es una de las estrategias para reducir la posibilidad de que ocurra la transmisión», asegura el Dr. Rodríguez Morales.

Nuevas variantes del covid-19: brasileña

Afirma que la vacuna de Pfizer-BioNTech, no pierde eficacia ante las nuevas variantes del covid-19, según lo informado por la casa farmacéutica, «eso es una noticia positiva».

Las cepas emergentes del coronavirus han sido tema de gran preocupación en el mundo.

Porque se sabe desde el mes de diciembre que han ocurrido cambios en la modificación del covid-19.

Sobre todo, en el impacto en ciertos factores con incremento de transmisión en el número de casos.

Por sus mutaciones y la interacción con el ser humano, causantes de nuevas olas de contagios por covid-19.

Esta aparición de nuevas variantes del covid-19, ya están en muchos países.

Precisa el Dr. Rodríguez Morales, como en Sudáfrica, Brasil Estados Unidos, Francia, Italia Dinamarca y otros países.

«Esto ha generado una mayor vigilancia epidemiológica. En Colombia se detectó la variante brasileña y se cerraron los vuelos hacia la ciudad fronteriza de Leticia donde se detectó», dice el especialista.

Pasaporte anticovid-19

Por otra el Dr. Rodríguez Morales, considera que el pasaporte anticovid-19 o certificado de vacunación migratorio, trata de tener un control de los viajeros vacunados.

«Que permitirían reducir la posibilidad que ingresen personas infectadas de viajes internacionales a los países, y esto serviría para demostrar que se vacunaron«, detalla el especialista.

Quien afirma que esto no es algo nuevo, porque en el reglamento sanitario internacional, que tienen representación la mayoría de los países.

Piden a los viajeros el certificado de vacunación contra  la fiebre amarilla.

«En países donde hay condiciones de riesgo pueden exigir a sus viajeros que tenga la vacuna contra la fiebre amarilla, para controlar la enfermedad y reducir el número de los casos», sostiene el especialista.

O que las personas que vayan ingresar los territorios puedan adquirir la enfermedad de la fiebre amarilla.

El Alfonso Rodríguez Morales, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, coloca a disposición la cuenta @drarjrodriguezm en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados