Oxígeno medicinal entra en déficit en Venezuela por alta demanda

El aumento exponencial de casos por covid-19 en Venezuela, ha generado alta demanda y déficit de oxígeno medicinal en el país.

Explica el Dr. Huniades Urbina, médico Pediatra, Intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Refiere que actualmente en Venezuela hay déficit de oxígeno medicinal, porque «hay personas que se están abasteciendo como si se tratara de comida».

Dice que se está haciendo uso indebido de los cilindros de oxígeno medicinal, aunado a la poca producción y la mayor demanda.

«Hay déficit para personas que realmente lo están necesitando. Hasta hace un mes costaba $500 ahora van por $5.000, hay personas que hacen negocio con la tragedia humana».

Ante esta situación el Dr. Urbina, pide a las personas calmarse, que en el caso de tener adultos mayores en el hogar, dejar de pensar en tener un cilindro de oxígeno medicinal «por si acaso».

«Hay personas que están difundiendo los lugares donde se están cargando estos cilindros de oxígeno medicinal autorizados».

“Ventas de vacunas son estafa”

Por otra parte, alerta el Dr. Urbina, que hay personas que las están llamando ofreciéndoles vacunas, «eso es estafa o mercado negro».

«El único que lo puede hacer es el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud. Nadie del sector privado en ninguna parte del mundo tiene la autorización para comercializar vacunas«.

En cuanto a la denuncia por la venta de supuestos combos anticovid-19, afirma el especialista que ninguno de los medicamentos ofrecidos tienen efectos sobre la evolución de la enfermedad.

«Porque el virus no tiene al día de hoy un tratamiento específico. Todo lo que se hace es tratamiento sintomático», asegura el especialista.

«Por ejemplo si se tiene fiebre, un tratamiento para la fiebre o si hay dolor de cabeza, será el tratamiento para el dolor de cabeza, por eso se debe acudir al médico o llamarlo»

Explica que el covid-19 es una enfermedad muy reciente y la Ivermectina ya pasó por la fase de análisis de la Organización Mundial de la Salud.

Que indicó que no tiene indicaciones profilácticas, ni para cortar la evolución de la enfermedad.

«Algunas personas apostando al momento histórico de la pandemia, se abastecieron de medicamentos y por eso es que venden la Ivermectina como tratamiento para combatir el covid-19«. 

El Dr. Huniades Urbina, médico Pediatra, Intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, coloca a disposición su cuenta @huniades en Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados