Para las embarazadas cuán segura es la vacuna contra el covid-19

Para las embarazadas «aún falta tiempo y estudio», para saber si la vacuna contra el covid-19, puede pasar anticuerpos a su bebé.

Dice la Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra, al indicar que durante la lactancia se sabe que la madre pasa a través de la leche anticuerpos.

Pero sobre la vacunación, dice que si la madre se contagió por covid-19 en el embarazo, la infección natural produce anticuerpos IgE, como una inmunidad natural a través de la leche.

«En las madres vacunadas el anticuerpo es diferente, pero falta tiempo y estudios para saber si se va a determinar una diferencia en la protección o no», afirma la Dra. Mantellini.

Embarazadas tienen riesgos por covid-19

Precisa que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres pueden tener una infección severa, y que la embarazada de mayor riesgo será la de más de 35 años de edad.

Que adicionalmente sea hipertensa o diabética, «tiene que ver conjunto de factores de riesgo para que haya una infección severa».

Refiere que muchos países han tenido en sus registros el mayor riesgo para el recién nacido, justamente cuando la madre tiene infección al final del embarazo.

Específicamente en su último trimestre a diferencia de la epidemia con el virus Zika, que «no hubo pérdida de embarazo temprano».

En el caso de la pandemia por covid-19, la infección que se ha visto es que las mujeres embarazadas en el tercer trimestre tienen mayor riesgo asociado a severidad de infección.

«Que el parto se adelante y que nazca antes de la fecha, tendría complicación el recién nacido», señala la Ginecobstetra.

Al agregar que la complicación viene dada no por la infección, sino por la prematuridad del bebé.

Bebés nacen con anticuerpos

Explica la Dra. Mantellini, que la vacuna contra el covid-19 no se ha probado en embarazadas, pero hay un caso de una madre que 32 semanas.

«Que recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech sin complicaciones para ella, ni para el bebé en Estados Unidos».

La Dra. Mantellini, hace énfasis en que la embarazada debe recordar que es población vulnerable.

«Debe extremar las medidas de cuidado y protección personal como el tapabocas, lavado frecuente de manos y superficies».

Además de aislarse, hasta que no se tenga la protección de la vacuna contra el covid-19.

La Dra. Carmen Mantellini, Ginecobstetra, coloca a disposición su cuenta @dramantellini para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados