¿Qué es la salud?

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«.

Así la define, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo término procede del latín: salus, salūtis, que significa «salvación», pero también «saludo».

Es por ello que el verbo saludar implique desear salud al otro, pero también se define en dos niveles: un nivel subjetivo y objetivo.

En el ámbito subjetivo el sujeto cree que está en bienestar, mientras que el ámbito objetivo, es  cuando existen datos que permiten verificar dicho estado.

«El goce máximo de salud es uno de los derechos fundamentales sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social», dice la OMS.

que es la salud
Foto Referencial

Salud es necesaria para la paz

La instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también señala que el bienestar es de todos los países, para lograr la paz y la seguridad. 

Que depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados, y en un ámbito más amplio, el bienestar se referie al estado y funcionamiento de un grupo.

Así como a una institución o una actividad, que se emplea en una interjección (¡Salud!), cuya fórmula se usa para brindar.

De modo que el bienestar engloba diversos aspectos, que parten desde el acceso y utilización del sistema: tanto público como privado.

Salud e higiene

La preservación de la salud, tiene una relación directa con la aplicación de normas higiénicas, con relación a todas las medidas de aseo y cuidado.

Tanto en el ámbito individual del cuerpo humano, como el colectivo, en los espacios físicos.

Cuyos hábitos como el baño diario, el cepillado y cuidado dental y la eliminación de desechos del ambiente, son medidas que previenen la aparición de enfermedades.

que es la salud
Foto Referencial

Salud mental

La salud mental tiene relación con las emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos de una persona y sus relaciones sociales.

De allí que el bienestar mental se refiera al estado de equilibrio y bienestar psíquico, emocional y social de la persona consciente de sus capacidades.

Pero que además le sirva a la persona, para hacer frente a las exigencias normales de la vida y ser productivo para la sociedad. 

La autopercepción, la autonomía y el bienestar subjetivo (cómo cree la persona que se siente) influyen de forma directa en el bienestar mental.

Sin embargo, la depresión, ansiedad, esquizofrenia y los trastornos alimenticios, son algunas de las condiciones clínicas, que afectan la persona.

Salud pública

La salud pública comprende la organización y puesta en funcionamiento de los servicios sobre esta materia.

Así como la ejecución de estrategias para la prevención de enfermedades, protección, promoción y restauración del bienestar en la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre las medidas destacan: control sanitario del medio ambiente, control de plagas, actividades de promoción sanitaria y elaboración de programas determinantes para factores de riesgo en la población.

que es la salud
Foto Referencial

Salud reproductiva

La salud reproductiva es el acceso a los derechos sexuales en mujeres y hombres, sobre información y métodos de regulación de la fertilidad segura y accesible.

Pero que también implique la capacidad de la persona para el disfrute de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo de enfermedades.

Además de la libre elección en su planificación familiar, así como a la asistencia durante el embarazo y el parto, que deben ser garantizados por la red pública.

Salud física

Factores biológicos, ambientales y sociales, tienen un impacto en la salud física, en el estilo de vida de cada persona.

Alimentación adecuada, ejercicio regular, relaciones afectivas y acceso a los servicios, son factores contribuyentes al mantenimiento del bienestar y prevención de enfermedades.

que es la salud
Foto Referencial

Desigualdad

Sin embargo, la desigualdad de los diversos países en la promoción del bienestar y el control de las enfermedades, sobre todo las transmisibles, constituye un peligro común, afirma la OMS.

La instancia de la ONU, pide la extensión a todos los países para masificar los beneficios en conocimientos médicos, psicológicos y afines.

Para alcanzar el más alto grado de bienestar de la población mundial.

«Una opinión pública bien informada y una cooperación activa, son de importancia capital para el mejoramiento de la salud del pueblo», resalta la OMS.

Con información de www.significados.comwww.who.int

De interés general: Cómo controlar la ira

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados