Salvar los bosques del mar para evitar su extinción

Conocidos como los bosques del mar, los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos y complejos de todo el planeta.

Una cuarta parte de las especies marinas dependen de ellos, pero también son fundamentales para los seres humanos que encuentran en estas estructuras alimentos, protección costera, ingresos del turismo y la pesca.

Pero les afecta el cambio climático, porque están acabando con los arrecifes, según datos de la Organización para las Naciones Unidas, para 2.050 casi 90% de estos ecosistemas podrían estar extintos.

Anotaciones y mediciones bajo el agua, lo que sea necesario con tal de ganar tiempo en la lucha contra el cambio climático.

Esta batalla para la preservación de los bosques del mar, se libró en la Bahía de Portobelo en Panamá a 70 km al norte de la capital.

Trabajadores de una Organización No Gubernamental, junto a estudiantes y profesores de biología marina, intentan recuperar los arrecifes y lo hacen sembrando corales como si fuera un vivero.

«Fuimos adaptando una metodología que ahora casi 3 años después ha resultado exitoso», dice Yessenia Gonzáles, Profesora.

Bosques del mar para restaurar ecosistemas degradados

Agrega que desde el punto de vista de cultivar, sembrar y segmentar  corales, para restaurar ecosistemas degradados, como los bosques del mar.

«Estamos incorporando poco a poco ciencia para Panamá. Datos y experiencia en los muchachos, con mucha conciencia ambiental a todos los niveles».

Por su parte, Diego Valladares, estudiante de Biología Marina, resalta «hay gente que conserva mucho los bosques, otros que pelean por la basura, pero el océano es el último punto que se toca».

Los científicos aseguran que gran parte del problema viene de la superficie, por los pesticidas y otros sedimentos que bajan por los ríos.

«La gran pregunta es de qué sirve que se siembre un jardín si siempre va a estar cayendo sedimento», asegura Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian.

«Van a continuar entrando factores que estresan a los corales, que no van a permitir su reproducción ni crecimiento».

El proyecto liderado por una Organización No Gubernamental, con apoyo público y privado tiene el foco puesto en educar.

Para concientizar a las generaciones más jóvenes para apostar a una recuperación a largo plazo.

«Si tomamos a la comunidad, los chicos jóvenes se empoderan les gusta el proyecto y aprenden más y  nos ayudan a conservar el ecosistema», dice René Gómez miembro fundador de Reef2Reef.

  

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados