Segunda ola de contagio: aumento de casos de covid-19 en Venezuela

Aumento de casos de covid-19 en Venezuela, llevan al país a una segunda ola de contagios.

Así lo asegura, la Dra. María Graciela López, Infectólogo y Pediatra, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Afirma López que la ocupación de camas y las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y privados, están al máximo y se ha rebasado la capacidad.

«Las personas que se presentan a las emergencias con enfermedades moderadas o severas, no consiguen una cama con oxígeno, es dramático», resalta la Dra. López.

En la primera ola del covid-19 en Venezuela, recuerda que fue a mediados de agosto del 2020, que se había sobrepasado la capacidad de atención y varios pacientes fueron hospitalizados en las UCI.

Aumento de casos de covid-19 en Venezuela sin camas para enfermos

«Vimos a otros buscando camas, pero lo que se está viviendo en esta ola, por los aumentos de casos por covid-19 es que las emergencias han tenido que cerrar», indica la Infectólogo.

Explica que tampoco hay capacidad de atención para quienes se complican por el aumento de casos de covid-19 en Venezuela.

«No hay ni sillas donde colocarlos para que reciban oxígeno, y muchos han optado por tratarse en sus casas», afirma la Dra. López.

Al señalar que esto es un riesgo porque se necesita personal médico para cambiar el dispositivo respiratorio que pueda comprometer la evolución del paciente.

«La situación es crítica y la mejor manera de prevenir, es no salir de casa. Se sabe que la economía es importante, que las personas necesitan trabajar, pero es muy relevante cortar las cadenas de transmisión», destaca la Infectólogo.

Hace énfasis en el uso de la mascarilla todo el tiempo y tratar de tener pantallas faciales para aumentar la barrera de protección. 

Considera que el aumento de casos por covid-19 en Venezuela, vienen en ascenso desde el pasado mes de diciembre, cuando hubo flexibilizaciones amplias de la cuarentena.

«En Carnaval no hubo control de aforo»

Sobre todo, durante la temporada de cada, que fue masiva la afluencia de personas a los sitios públicos, pese a los lugares de esparcimiento son abiertos, no hubo control de foro.

Dos semanas después de Carnaval comenzó el aumento vertiginoso de casos por covid-19 en Venezuela, a causa de la interacción a menos de 2 metros y la falta de mascarilla.

«Fue definitivo para que hoy se esté viviendo lo que está sucediendo, el aumento de casos por covid-19 en Venezuela«, insiste la especialista.

Desde el pasado 18 febrero del presente año, el programa de vacunación para el personal médico y sanitario en el país, ha sido insuficiente, dice la Dra. López.

«El sector público y privado pasó las listas de su personal, y han reportado la mitad estos procesos de inmunización», precisa la Infectólogo.

Considera que las cadenas de contagios salen desde las familias, porque la tasa de transmisión es alta, sobre todo con la variante P1, la brasileña.

«Por eso es que se ven familias enteras contagiadas, así como quienes pierden un familiar por covid-19 del mismo núcleo», indica la Dra. López.

Ante lo que pidió tomar consciencia de las medidas preventivas, porque cada vez cuesta más conseguir concentradores de oxígeno.

Dra. María Graciela López, Infectólogo y Pediatra, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, coloca a disposición su cuenta @magrelopez en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados