Sin estadísticas que relacionen complicaciones en embarazadas y vacunas contra el covid-19

No hay estadísticas claras sobre las complicaciones en  embarazadas que se vacunen contra el covid-19.

Así lo da a conocer el Dr. Huniades Urbina, médico Pediatra e Intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina.

El especialista explica que las vacunas que se están aplicando en el mundo no fueron probadas en embarazadas ni en niños, «por cuestiones de éticas».

Sin embargo, dice que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Nacional de Medicina, han basado sus estudios en evidencias y recomiendan que es la mujer embarazada quien debe decidir si se vacuna o no contra el covid-19.

«Es importante incluir a las embarazadas en el programa de vacunación, que por ejemplo la que se está colocando en Venezuela la Sputnik-V tiene ARN-mensajero, una parte del núcleo del virus«, detalla el Dr. Urbina.

Al señalar que la vacuna rusa no tiene riesgos que la mujer pueda  «contaminar al niño, porque el virus no se va a replicar, por eso la evidencia recomienda que se incluyan en el plan de vacunación en el ámbito mundial», afirma el Dr. Urbina.

En cuanto al riesgo que las embarazadas que contraen el covid-19, y que pueda pasar al hijo señala «no hay estudios de relación de contaminación vertical entre la madre y el feto».

Aunque resalta que hay evidencia fe placentas que sí se contaminan de coronavirus de madres que durante la gestión tuvieron covid-19.

También recomienda a las mujeres lactantes, que reciban la vacuna anticovid-19, porque los anticuerpos que generen van a pasar a través de la lactancia materna.

Embarazadas podrían considerar vacunarse contr el covid-19

«Y se va a proteger al niño durante los primeros meses de cuando se esté lactando», indica el Dr. Urbina.

Asegura que como aún no hay vacunas para niños contra el covid-19, el lactante estará protegido con los anticuerpos adoptados por la madre.

Dice el médico Pediatra que las mujeres embarazadas al igual que los niños, no estuvieron incluidos en las fases ensayo de las vacunas contra el covid-19.

Pero que actualmente la Universidad de Oxford, realiza pruebas en niños de 5 años para inmunizarlos contra el coronavirus.

El Dr. Huniades Urbina, médico Pediatra e Intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina, coloca a disposición su cuenta @huniades en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados