Tomografía: herramienta diagnóstica 97% efectiva para el covid-19

«97% de efectividad tiene la tomografía como técnica de imagen para el diagnóstico de covid-19«.

Así lo precisa, el Dr. Omar Arias, físico, médico científico venezolano y profesor de la Escuela de Salud Pública la Universidad Central de Venezuela.

Explica el especialista que la prueba PCR, es la que se practica  como definición de primera línea para el despistaje por covid-19.

Sin embargo, afirma el Dr. Arias que por las dificultades en varios países de América Latina, en el acceso a  pruebas PCR, surgió la posibilidad de utilizar la tomografía en pacientes complicados con covid-19.

Resalta que el físico, que la Sociedad Española de Radiología, prioriza el uso de la tomografía, porque «en Europa nos llevan de 6 a 9 meses de avance». 

Esto también por la discrepancia clínica, versus la analítica, en pacientes que son graves de coronavirus y que tienen alta sospecha clínica.

Se recurre a la radiografía de tórax normal, por la dificultad para obtener la prueba PCR o ante los resultados negativo o poco concluyentes.

«La tomografía pasa a ser una herramienta para poder distinguir si efectivamente se trata o no de pacientes con covid-19«, precisa el Dr. Arias.

También se utiliza la tomografía para los casos confirmados de covid-19 que tengan empeoramiento clínico o la sospecha de embolia pulmonar o sobreinfección.

Será mejor con la tomografía en pacientes graves que tengan sospecha clínica de covid-19, que debido a su ubicación han estado en terapia intensiva.

«En caso que no se pueda detectar covid-19 positivo con la prueba PCR, se puede tomar la tomografía«, sostiene el Dr. Arias.

Con la tomografía se puede determinar cuatro fases: fase precoz, que es la del virus entre el día cero al cuarto día, con posibilidad que la PCR pudiera dar negativo y no concluyente.

«La tomografía pudiera mostrar el patrón de piedra esmerilado y la fase de progresión, que evalúa diferentes tipos de patrones y consolidaciones de gravedad por covid-19«, detalla el especialista.

Tomografía es más efectiva que la PCR

Esta técnica se ha utilizado sobre todo en América Latina, como prueba de primera línea, dependiendo las pruebas de PCR.

Sin embargo, alerta el Dr. Arias que el uso exagerado de la tomografía, no sirve para el diagnóstico preliminar o para seguimiento de la población de pacientes como terapia.

Al señalar que una tomografía de tórax, equivale de 400 a 600 placas de rayos X, por eso «es importante su uso, pero muy responsable».

Hace énfasis en la importancia que el equipo médico y técnico radiólogo, optimicen los parámetros médicos al momento de realizar este procedimiento.

El Dr. Omar Arias, físico, médico científico venezolano, coloca a disposición su cuenta @serofca en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados