¿Cuánto ejercicio es bueno?

Los expertos afirman que los adultos deben realizar al menos dos horas y media de actividad moderada a la semana o una hora y cuarto de actividad vigorosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la inactividad física es el cuarto mayor contribuyente a la mortalidad global e incrementa el riesgo de algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Conoce los beneficios de hacer ejercicios descalzo

Stuart Biddle, profesor de actividad física de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, asegura que «la cuestión no es si la ciencia demuestra que la actividad física es buena para la salud, sino cómo redactar guías sensatas basadas en evidencia sobre cuánto ejercicio hacer, qué tan a menudo y si podemos dividirlo en pequeñas sesiones».

ejercicios-parkinson-a-tu-salud

Por otra parte, su colega JamieTimmonsha estado investigando el entrenamiento de alta intensidad. «Durante este año hemos aprendido que el ejercicio regular reduce las probabilidades de desarrollar diabetes progresiva de tipo 2 y esperábamos también demostrar que beneficia a nuestro sistema cardiovascular», explica. Sin embargo, el ensayo clínico en Estados Unidos no mostró esos beneficios.

Lea también: Ejercicios para conservar un corazón sano

El profesor Liam Donaldson fue el principal asesor médico para las autoridades de Inglaterra de 1998 a 2010 e introdujo el mensaje de «comer cinco porciones de frutas y verduras al día» en 2003. Al año siguiente, pidió al público que se ejercitara al menos cinco veces a la semana y sugirió que las tareas del hogar podían contar como actividad física. Sin embargo, las recomendaciones no fueron entendidas por la población en general.

Ejercicios

Actualmente, las recomendaciones en el Reino Unido ya fueron actualizadas e incluyen grupos de edad específicos y el nivel de entrenamiento adecuado, así como una alerta ante las conductas sedentarias. Aún así, muy poca gente está consciente de cuánta actividad física debe tener.

El mensaje amplio -de que hacer ejercicio nos protege contra las enfermedades- sí ha llegado a la población, pero el detalle crucial de moverse lo más que sea posible, es casi totalmente ignorado.

Fundamentalmente, se trata de hacer 20 segundos de actividad intensa como subir las escaleras corriendo, andar en bicicleta durante cortos trayectos, un mínimo de 20 minutos caminando cada día y no pasar más de 20 minutos sentado en la computadora o en frente de la televisión sin pararse o moverse.

Fuente: BBC Mundo 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados