Fibromialgia: los beneficios del ejercicio físico

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), se caracteriza por una sensación dolorosa musculoesquelético generalizado en unos puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Según estadísticas, más de un millón de españoles es decir un 2,4 % de la población, padecen fibromialgia, de los cuales casi un 85% son mujeres entre los 25 y 50 años de edad. Aunque las cifras no son precisas porque son patologías en las que el diagnóstico es difícil o se hace con retraso respecto a la aparición de los primeros síntomas.

La fibromialgia es un trastorno que se caracteriza por la presencia de dolor crónico y cansancio, que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Es difícil de diagnosticarla ya que se confunde con otras enfermedades.

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y una reducción del umbral del dolor, con aumento de sensibilidad dolorosa a la presión en determinados puntos del cuerpo, conocidos como puntos sensibles.

Este dolor se localiza sobre todo en zonas musculares, sin que exista un daño aparente, y el paciente presenta gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura.

La fibromialgia, un dolor invisible

Foto Referencial

El dolor generalizado se presenta en músculos y otros tejidos blandos, como los tendones y ligamentos. Además, suele estar acompañado de falta de sueño, dolor de cabeza, pérdida de memoria y por una alta sensibilidad al tacto de diversas partes del cuerpo (los llamados “puntos sensibles”).  

Pese a que la fibromialgia es crónica, las molestias suelen aparecer y desaparecer, e incluso variar en su intensidad. Es por ello que se la conoce como la afección del dolor invisible. El malestar se describe como un “dolor de pies a cabeza” y su nivel puede cambiar de persona a persona.

Puntos sensibles

Foto Referencial

Los pacientes con fibromialgia, presentan dolores en los puntos sensibles, aquellos que, ante el simple tacto, manifiestan dolor intenso.

Afortunadamente la fibromialgia no es peligrosa ni mortal, pero sí afecta la calidad de vida e incluso el entorno laboral, pudiendo llegar a ser incapacitante.

Según un estudio publicado por el BMC Health Services Research sobre su impacto en el trabajo, la familia y el entorno social, el 70% de los pacientes atendidos por fibromialgia en centros de atención primaria, aseguró tener grandes dificultades para rendir en el trabajo, mientras que un 23% respondió que se encontraban en situación de invalidez permanente. 

Causas y diagnósticos

Foto Referencial

En relación a la ansiedad, otro de los síntomas asociados a la fibromialgia, diversos estudios han señalado que mejora significativamente a través de programas de flexibilidad y elongación/amplitud articular, programas meditativos, como el Tai Chi, o programas de fuerza combinado con terapias cognitivo-conductuales.

Sobre la fatiga, el ejercicio físico podría disminuir este síntoma gracias al trabajo de fuerza progresivo de no más del 60% de intensidad”, añade Cristina Maestre Cascales, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es importante señalar que la fibromialgia es una enfermedad crónica, por lo que las personas que la padecen vivirán con ella toda su vida. Lo bueno del ejercicio físico es que ayuda a mejorar los síntomas e, incluso, puede ayudar a espaciar los brotes que padecen los pacientes.

El impacto de su práctica es tal que “puede ayudar a disminuir el número de fármacos, comenta Maestre en base a su experiencia con pacientes que padecen la enfermedad.

Además, indica, que “hacer ejercicio físico en grupo también tiene un componente social muy importante y determinante en la mejora de los síntomas psicológicos de esta patología llegando a disminuir la dosis de fármacos, como antidepresivos y opiáceos”.

Otro beneficio fundamental del ejercicio físico es que “reduce el impacto de los brotes en número e intensidad, un aspecto positivo para el manejo de la patología”, explica.

Tipos de ejercicios

Foto Referencial

En cuanto a qué tipo de ejercicio físico es mejor para estos pacientes, los expertos recalcan la importancia de una combinación entre ejercicios aeróbicos y de fuerza, aunque no se puede generalizar ya que cada persona tiene unos síntomas.

No podemos diseñar recetas “únicas” para todos los pacientes diagnosticados de fibromialgia puesto que los programas deben diseñarse como un resultado específico, considerando todas las características detalladas anteriormente”, recuerda Maestre.

Según la profesora, las líneas de actuación deben ir encaminadas a:

  1. Ejercicios de fuerza. El objetivo es lograr un fortalecimiento y potenciación muscular. Para realizar estos ejercicios los pacientes pueden emplear, gomas elásticas, mancuernas o su propio peso corporal. El programa deberá ir dirigido a grandes grupos musculares e intentando reproducir movimientos diarios. La frecuencia recomendable será de, al menos, 3 días a la semana y cada ejercicio realizarlo entre 10-15 repeticiones.
     
  2. Ejercicios de resistencia. Su finalidad es la mejora de la fatiga y cansancio que suelen presentar estos pacientes. Estos ejercicios pueden realizarse mediante acciones como bailar, caminar o ejercicios en agua caliente (temperatura entre 30 a 35º C).
     
  3. Ejercicios de mejora del rango articular. Estos ejercicios pueden ayudar a relajar la musculatura más contracturada. Se deberán realizar mediante estiramientos musculares mantenidos de entre 15-25 segundos y un total de 3 a 5 retenciones de cada estiramiento. Estos ejercicios deben realizarse de forma muy suave y sin llegar a los límites del rango articular y con una frecuencia de 3 a 4 días a la semana.

Ejercicios menos indicados

Foto Referencial

Los beneficios del ejercicio físico en pacientes con fibromialgia son muchos y muy diferentes, sin embargo, puede haber casos en los que no sea recomendable.

Es cierto que el ejercicio induce analgesia endógena, por lo que algunos pacientes con fibromialgia con  una disfunción en el sistema de respuesta al estrés debido a una alteración del eje hipotalámico, podrían no beneficiarse del ejercicio ya que podría llegar a aumentarles el dolor y la fatiga en las primeras ocho semanas”. asegura Maestre.

Por este motivo es fundamental la personalización ya que, en estos casos, se recomendará aplicar gran variabilidad de programas a diferentes intensidades que podrían adaptarse a distintos perfiles clínicos.

También es importante, descartar cualquier patología que contraindique la práctica del ejercicio, así como tener en cuenta el tratamiento farmacológico que están siguiendo ya que este síndrome, al igual que otros, puede presentarse de diferente forma en cada paciente.

Por ello, “dependiendo de las limitaciones que presente el paciente (dolor, fatiga, ansiedad, depresión…) se aconsejarán un tipo de acciones u otras”, por ejemplo, en los casos “moderados o severos, se instaurará un programa de ejercicios con bajas intensidades y de forma gradual”.

Lo que sí suelen desaconsejar los expertos, de forma general, “los deportes donde haya una elevada frecuencia de entrenamiento  y de contacto físico y que se exijan intensidades máximas para practicarlo”, indica Maestre.

En opinión de Maestre, “los programas de alta intensidad, por encima del 80%, no están aconsejados. Además, “estudios científicos han demostrado que se debe evitar los ejercicios con contracción isométrica y excéntrica ya que puede incrementar las mialgias y como consecuencia, agravar la hipersensibilidad a nivel central”, concluye.

Recomendaciones

Foto Referencial

Una importante dificultad que deben superar los pacientes de fibromialgia es el desconocimiento profundo del síndrome por parte de la sociedad. En términos generales, la fibromialgia sólo es una realidad para el círculo de familiares y amigos íntimos de los enfermos, aparte de los profesionales en contacto con los pacientes.

Existe, por tanto, una infravaloración del potencial de incapacitación de la fibromialgia, lo cual supone un obstáculo añadido para el paciente en su lucha por superar las dificultades que esta enfermedad introduce en aspectos básicos de su vida diaria.

Hay que considerar varios puntos para el enfoque social de la problemática asociada a esta patología:

  • El enfermo con fibromialgia debería ser informado desde el principio sobre su sintomatología y su pronóstico, desdramatizando la evolución de la enfermedad con la aportación de expectativas positivas, y fomentando la colaboración del paciente en terapias mediante la confianza en una probable mejoría.
  • Sería fundamental una mejora en la formación de los profesionales implicados en el abordaje de la fibromialgia, para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades del paciente.
  • Una cuestión básica que se debe considerar es el enfoque socio laboral, ya que la posibilidad de desarrollar una actividad laboral, compatible con la evolución de la fibromialgia, es de gran ayuda para el paciente.
  • Sería preciso impulsar, una estrecha coordinación entre los servicios asistenciales, los servicios de salud laboral y los departamentos de recursos humanos de las empresas, con el fin de facilitar la máxima integración laboral de los afectados por fibromialgia.
  • En el caso de los pacientes incapacitados como consecuencia de esta enfermedad, se debería conseguir la elaboración de protocolos, para evaluar dicha incapacidad y calificar a los pacientes dentro de cualquiera de los grados de incapacidad reconocidos en la normativa de la Seguridad Social, o de minusvalías.
  • Debido a la prevalencia de la fibromialgia y a su importante repercusión individual, familiar y social, sería recomendable intensificar la investigación clínica sobre esta enfermedad.

Lea También: Infusión de espino blanco para reforzar el corazón

Con Información de: Cuidateplus.marca

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados