Identifican genes relacionados con la demencia por cuerpos de Lewy

Un estudio dirigido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) evidencia que cinco genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar si una persona sufrirá demencia por cuerpos de Lewy, un trastorno en el que el cerebro se llena de proteínas anormales conocidas como cuerpos de Lewy.

Los resultados de la investigación, no solo respaldan los vínculos de la enfermedad con el Parkinson, sino que también sugieren que las personas que padecen demencia de cuerpos de Lewy (DCL), pueden compartir perfiles genéticos similares a los de quienes padecen la enfermedad de Alzheimer.

Para llevar a cabo el estudio los autores compararon las secuencias de ADN cromosómico de 2.981 pacientes con DCL con las de 4.931 participantes de control sanos y de la misma edad. Las muestras se tomaron de participantes de ascendencia europea en 44 lugares: 17 en Europa y 27 en Norteamérica.

En un principio, descubrieron que las secuencias de cinco genes de los pacientes con DCL eran diferentes de las de los controles, lo que sugería que estos genes podrían ser importantes.

Cómo influye la genética en la demencia por cuerpos de Lewy

Foto Referencial

Los estudios apuntan que la genética desempeña un papel fundamental en la aparición de la demencia por cuerpos de Lewy y que en algunos casos puede ser hereditaria.

Además, los científicos descubrieron que algunos de estos casos raros pueden ser provocados por mutaciones en el gen que codifica la alfa-sinucleína, la principal proteína encontrada en los cuerpos de Lewy.

Igualmente, trabajos posteriores señalan que las variaciones en el gen de la Apolipoproteína E (ApoE), asociado a la enfermedad de Alzheimer, también está involucrado en la demencia por cuerpos de Lewy.

«Las puntuaciones de riesgo genético demuestran que la DCL comparte perfiles de riesgo y vías con el alzhéimer y el párkinson, lo que proporciona una comprensión molecular más profunda de la compleja arquitectura genética de esta afección neurodegenerativa relacionada con la edad«, concluyen los autores del estudio.

Lea También: Síndrome de Angelman: Qué es, causas y síntomas

Con Información de: Webconsultas.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados