La soledad aumenta los síntomas del resfriado común

Una nueva investigación realizada por una estudiante de postgrado en psicología de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos, sugirió que un resfriado es aún más desagradable en personas que se sienten solas.

Angie LeRoy, es el nombre de la coautora del estudio publicado en la revista Health Psychology, en el que comentó que su investigación es importante, particularmente dada la carga económica asociada con el resfriado común.

«Millones de personas faltan al trabajo cada año por esta causa. Y esto tiene que ver con la forma en que se sienten, no necesariamente con la cantidad de veces que se suenan la nariz», afirmó a través de un comunicado de prensa de la universidad.

Lea También: Consejos para mantener alejada la gripe

El estudio

LeRoy junto a Chris Fagundes, psicólogo de la Rice, utilizaron gotas nasales para infectar a un grupo de 159 voluntarios con el virus típico del resfriado. En el estudio, los participantes eran solteros entre 18 y 55 años. Además, fueron sometidos a un test psicológico para evaluar sus sentimientos de aislamiento social.

«La investigación ha mostrado que la soledad pone a la gente en riesgo de muerte prematura y otras enfermedades físicas. Pero no se había hecho nada por observar una enfermedad aguda pero temporal a la que todos somos vulnerables: el resfriado común», afirmó LeRoy.

En el nuevo hallazgo, los profesionales observaron la salud mental y física de los voluntarios mientras se encontraban de reposo, por una fuerte gripe, en habitaciones durante cinco días, y durante cierto tiempo después.

Lea también: Tratamientos alternativos pueden ser eficaces para reducir el dolor

Los resultados

Tres cuartas partes de los participantes desarrollaron un resfriado. Sin embargo, si se sentían solos o no, no pareció tener impacto en la adquisición del refriado. Aunque no pudieron probar causalidad, hubo una diferencia con respecto a los síntomas.

Fagundes y LeRoy identificaron en el grupo de personas que manifestaron tener menos «respaldo social» síntomas de resfriados más graves, en comparación a los que sentían una mayor inclusión social.

«Este trabajo es sobre la calidad de las relaciones, no la cantidad», aseveró LeRoy. «Uno puede estar en una habitación abarrotada y sentir soledad. Esa percepción parece ser lo importante respecto a estos síntomas del resfriado».

Más investigaciones

Este descubrimiento hace eco de otros estudios que vincularon la soledad con enfermedades físicas, sentenciaron los investigadores.

«Investigaciones previas han mostrado que distintos factores psicosociales, como sentirse rechazado o excluido o no tener vínculos sociales firmes con otras personas, sí hacen que las personas se sientan peor a nivel físico, mental y emocional», señaló LeRoy.

De igual forma, Fagundes expresó que sentirse solo es una forma de estrés mental, y se sabe que el estrés exacerba la enfermedad. «En cualquier momento que se tiene una enfermedad, es un factor estresante, y es probable que este fenómeno ocurra».

«Si crea esas redes, al trabajar de forma constante en ellas y en sus relaciones, cuando se enferme, quizá no se sienta tan mal», planteó.

Lea también: La soledad y el aislamiento elevan el peligro de enfermedad cardiovascular

Con información de medlineplus

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados