Identifican nuevos biomarcadores para detectar la fase inicial del Alzheimer

Investigadores del Barcelona Beta Brain Research Center (BBRC) en España, han identificado en un estudio internacional nuevos biomarcadores de la proteína tau para la detección de la fase preclínica del Alzheimer.

El estudio cuenta con la participación de científicos de la Universidad de Göteborg, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (Ciberfes).

Estos resultados muestran que algunos de los biomarcadores que recientemente han sido descritos para diagnosticar la enfermedad en fase de demencia se pueden detectar en la fase inicial del Alzheimer en el plasma sanguíneo.

Según apunta el neurólogo y primer autor del estudio, Marc SuárezCalvet, “nuestros hallazgos abren la puerta a desarrollar nuevas formas de detectar la fase preclínica del Alzheimer y a enriquecer la selección de participantes para estudios de intervención u observacionales dirigidos a esta fase asintomática de la enfermedad”, explica.

En este sentido, Thomas Karikari, colíder del estudio de la Universidad de Gotemburgo, señala que “una de las posibles vías para mejorar el éxito del desarrollo de fármacos para tratar el Alzheimer es probarlos en personas que estén al inicio de la fase preclínica, cuando se producen cambios muy sutiles en el cerebro que son muy difíciles de medir. Nuestros hallazgos muestran también el potencial de las herramientas altamente sensibles que hemos desarrollado para avanzar en la detección precoz y en los ensayos clínicos de la enfermedad”, asegura.

Resultados en la cohorte Alfa

Foto Referencial

La investigación se ha realizado en 381 participantes del Estudio Alfa + del BBRC. Estos participantes tienen entre 45 y 75 años, en su mayoría son descendientes de personas con Alzheimer, y acuden periódicamente al BBRC para realizarse pruebas clínicas, de enfermería, neuroimagen y cognición. Los participantes no tienen alteraciones cognitivas, pero algunos sí que presentan biomarcadores asociados a la fase preclínica de la enfermedad.

En los últimos meses han salido a la luz diferentes estudios que apuntan a que se puede diagnosticar el Alzheimer y definir el grado de la enfermedad mediante el análisis de otros biomarcadores de la proteína tau. La finalidad de este estudio ha sido comprobar si estos nuevos biomarcadores descubiertos también son efectivos para detectar la fase preclínica de la enfermedad.

Por otro lado, Suárez-Calvet remarca que el biomarcador detectado en sangre “puede cambiar en los próximos años la práctica clínica, ya que permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes con enfermedad de Alzheimer, tanto en su fase asintomática como sintomática”, indica.

Lea También: Apnea obstructiva del sueño incrementa el riesgo de padecer demencia, según un estudio

Con Información de: Saludymedicina.org

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados