Orientación sexual y adolescentes: ¿cómo hablar con los hijos?

Hablar de sexualidad y de orientación sexual puede ser un tema que genere preocupación o dudas entre los adolescentes, tal y como apunta José Manuel Valverde Rubio, experto en Sexología y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “La orientación sexual en la adolescencia no siempre está absolutamente definida, y a veces eso es causa de preocupación”, declara Valverde.

Es por eso, que muchos jóvenes tienden a  ser evasivos para expresar aquellas dudas relacionadas con su orientación sexual o con la sexualidad en general. “Los adolescentes no suelen plantear temas o preocupaciones en la consulta, permanecen en una actitud tímida, callada, deseando que pase el tiempo cuanto antes”, comenta Marta Fernández Batalla, responsable del Programa Educa del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem)

Consejos para hablar de orientación sexual con un adolescente

Foto Referencial

En primer lugar, ya sea porque los hijos planteen preguntas directamente o porque los padres consideran necesario abordar el tema, lo principal es tener una actitud abierta y facilitadora. “La educación sexual, es algo que debe de empezar en el hogar y continuar en los colegios. Una disposición abierta con los hijos, una relación de confianza suele facilitar mucho las cosas”, subraya Valverde. A su juicio, establecer una conversación con los hijos en materia sexual, por mínima que sea, siempre será positivo para contrarrestar la desinformación y falsos mitos generados en sus fuentes de información habituales como son sus amigos e internet.

Uso adecuado del lenguaje

Igualmente, recomienda a los padres que traten las cuestiones relativas a la orientación sexual desde el género neutro, la experta recuerda que es necesario prescindir y eliminar del vocabulario habitual aquellas palabras peyorativas como mariquita o machorra. 

Preguntas excesivas sobre su intimidad

Durante la charla sobre la orientación sexual con los hijos, Fernández desaconseja interrumpir su relato para interrogarles sobre si han tenido relaciones sexuales, con quién y cómo. Es mejor que sean ellos mismos quienes tomen la iniciativa con los padres.

Expresión de las emociones

Foto Referencial

Los cambios físicos propios durante el desarrollo sexual pueden provocar sentimientos de vergüenza o preocupación ante los cuáles los padres deben estar alerta para ayudarles y resolver sus dudas, según los especialistas “ante una actitud de vergüenza o de rechazo hacia sí o una parte de sí, el adulto ha de identificar la dificultad que puede presentar el o la adolescente en reconocer su orientación sexual y en solicitar ayuda”, subraya Fernández. Además, recuerda que la homosexualidad continúa siendo la orientación sexual que más dudas y sentimientos de rechazo genera, que deben ser trabajados desde el entorno familiar o buscar ayuda”, suscribe.

¿Qué dudas tienen los adolescentes sobre su orientación sexual?

Según Fernández, los jóvenes se plantean muchas cuestiones relativas a la sexualidad en general, «una de los interrogantes que más se plantean, en especial en las primeras etapas, es el reconocimiento o distinción entre amistad y atracción sexual con una persona del mismo sexo: ¿ cómo distinguir si es amistad o amor?”, detalla. En estos casos, se aconseja explorar las distintas situaciones, aunque es importante inculcar la idea de que la identificación de una orientación u otra requiere tiempo.

Lea También: Consejos para que un niño controle la diabetes en la escuela

Con Información de: Cuidateplus.marca.com

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados