Migración: ¿Por qué se van venezolanos?

Para nadie es un secreto que la situación socioeconómica en el país no es la más adecuada y que motivada a ella, muchas familias se han disuelto por la migración. Pero aun sabiendo cual es la realidad, surge la duda de por qué este éxodo masivo de jóvenes y no tan jóvenes está afectando a Venezuela.

En la actualidad hay una gran fuga de cerebros, un hecho que a la larga puede traer graves consecuencias al país, no solo por la pérdida de profesionales sino por la desintegración familiar que esta ocasiona.Venezolanos 2

También puedes consultar: Conoce al ultramaratonista Pedro Vera

Por ello quisimos entrevistar al especialista, Óscar Hernández Bernadette, Embajador de Carrera y Consultor de Relaciones Internacionales y de Gobierno. Y que sea él quien nos aclare por qué está sucediendo esto en nuestra hermosa Venezuela.

¿Cuál es el perfil del emigrante?
R: El perfil son jóvenes, profesionales, también encontramos personas de la tercera edad, amas de casas y jefes de familias. Esta movilidad ha variado con el tiempo. Los primeros años vimos emigrar principalmente a la clase media y en los últimos años hemos visto irse no solo a los profesionales sino a personas con saberes, con oficios.

También puedes consultar: Acampar en el Ávila

¿Las personas que se van, podrían regresar?
R: Para darle respuesta a esta pregunta es importante entender algo conocido como proceso de migración de retorno, ya existan estadísticas mundiales acerca de este tema, que dicen que el proceso de retorno siempre será bastante limitado. Se habla de la opción de tan solo un 20% de la población y todo va a depender del tiempo que pase entre las razones objetivas que te hicieron irte y los cambios que se den en el país.

No dejes de escuchar el siguiente audio donde el especialista, Óscar Hernández Bernadette nos dará algunas recomendaciones para salir airoso de esta situación.


Fuente: Óscar Hernández Bernadette, Embajador de Carrera y Consultor de Relaciones Internacionales y de Gobierno.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados