Estudio revela que la raíz del regaliz es beneficiosa para la salud bucal

Los resultados de una nueva investigación publicada en la Journal of Natural Products mostraron que algunos componentes de la raíz seca del regaliz, una planta usada en la cocina tradicional china, puede ayudar a tratar las caries dentales.

Lea también: En Hollywood lloran por la modalidad «streaming» de las películas

Además, es favorable su uso para tratar las enfermedades de las encías, una de las principales causas de la pérdida de los dientes en los niños y adultos.

Dos de los principales componentes del regaliz, el licoricidin y el licorisoflavan A, son sumamente efectivos para prevenir las bacterias que causan las caries; ambos elementos, junto con otros también encontrados en el regaliz, inhiben la formación de las bacterias que provocan la periodontitis.

La periodontitis es una condición que destruye los huesos, encías y tejidos que rodean los dientes; según los investigadores, estas sustancias podrían usarse para tratar y prevenir las infecciones bucales.

La raíz del regaliz es apreciada en la medicina y cocina tradicional china, por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias; se usa también en varias preparaciones para realzar la actividad de otros ingredientes y saborizar los alimentos.

En el mundo occidental, su uso está limitado a la confección de caramelos, aunque según desde hace un tiempo se le ha empezado a valorar como una fuente de componentes potencialmente beneficiosos para el organismo.

El estudio mencionado puede ayudar a que se use para prevenir y combatir las enfermedades bucales y crónicas.

Sin embargo, los caramelos de regaliz contienen azúcar; una enemiga declarada de los dientes. En segundo lugar, porque a muchos de los caramelos que dicen ser «de regaliz», son artificiales.

Caries dentales - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Lo malo es que los suplementos tampoco pueden consumirse por un período largo de tiempo, porque no se sabe todavía si es seguro tomarlos por más de cuatro o seis semanas seguidas. Además, algunos de estos suplementos, que contienen glicirricina, pueden subir la presión arterial, bajar los niveles de potasio y provocar la retención de sal y agua en el cuerpo, si se toman en gran cantidad. Por lo tanto, si padeces de presión arterial alta, o de alguna condición cardíaca, debes tener cuidado con los suplementos de regaliz, y consultar con tu médico antes de empezar a tomarlos. También debes evitar los suplementos si estás embarazada, y no utilizar gran cantidad de regaliz en los alimentos, refiere Vida y Salud.

Caries - Trastornos odontológicos - Manual MSD versión para profesionales

Esta noticia es un avance para la salud bucal; se necesitan más estudios para determinar las estrategias de consumo a largo plazo y sus posibles efectos secundarios, así como la interacción con otros productos que se usan para combatir las caries.

El uso de la raíz del regaliz ahora será bienvenida en la odontología preventiva; es posible que pueda usarse más adelante en la elaboración de pastas y enjuagues bucales, que te ayudarán a mantener una salud dental adecuada.

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados