Odontología holística y las mejoras estéticas que embellecen tu sonrisa

Los odontólogos holísticos son aquellos que proponen tratamientos respetuosos, no emplean tóxicos y recurren a las terapias complementarias para cuidar todo el organismo desde la boca.

Lea también: Las graves consecuencias de un golpe en los testículos

sonrisas

La odontología holística parte de un punto que se diferencia de un dentista convencional, además de un «abre la boca» que comúnmente suena en los consultorios. La relación con su paciente es totalmente diferente; debe conocer su historia de vida, para poder curarle no solo los dientes, sino sus emociones.

En la práctica de la odontología holística, energética o natural cada profesional tiene a su disposición una serie de terapias eficientes para abordar los trastornos.

  • La terapia neural puede tratar los bloqueos energéticos (debidos a una cicatriz, por ejemplo) con un anestésico muy suave.
  • La homeopatía se puede utilizar como tratamiento de fondo para evitar caries en niños.
  • Los aceites esenciales son eficaces para tratar aftas, inflamaciones de las encías, sensibilidad al frío y al calor, herpes, etc.
  • Plantas como la caléndula o la equinácea en enjuagues son muy útiles para las inflamaciones de las encías y por su efecto cicatrizante.

Entre los dientes y el resto del organismo existe una estrecha relación, que se remonta a la fase embrionaria. Nuestros dientes vienen de la capa externa del embrión, el ectodermo, al igual que el cerebro y la piel

En la séptima semana de vida intrauterina ya se están formando los dientes de leche; es una actividad frenética la que se vive en el interior del útero materno. Por eso una situación que puede afectar a la madre tanto física como emocionalmente, pueden repercutir en la formación de un esmalte defectuoso.

Para el desarrollo y la salud de la dentadura, es imprescindible un aporte de nutrientes correcto durante toda la vida; con una buena alimentación se genera la energía que sostiene la boca. Los griegos la llaman «pneuma», los hindús «pana» y los chinos «chi».

Los dientes son sensores. La medicina china nos dice que esta energía circula por doce canales o meridianos. Cada uno de los dientes se relaciona con un meridiano, por lo que participa en la circulación de la energía y es capaz de captar emociones inconscientes o energías de nuestro entorno. Cuando se producen situaciones de bloqueo o conflicto en estas energías, los dientes pueden expresarlas con la aparición de patologías.

Por lo tanto, el odontólogo holístico, natural o energético intenta comprender la salud del diente y el papel que juega en nuestra salud general. Los 32 dientes definitivos (esta cantidad es igual, por cierto, al número de vértebras) nos hablan de nuestras emociones y de nuestro inconsciente tal como sugiere la psiconeurodontología, otra disciplina que nos aporta sus conocimientos.

Una de las labores principales de cualquier odontólogo holístico es la prevención de las caries y de las malposiciones de dientes, que pueden producir un desequilibrio postural en niños y adolescentes (a la larga pueden desarrollar, por ejemplo, una desviación de la columna). Para evitar estos problemas ofrecemos dos consejos importantes:

  • Respirar siempre por la nariz para que el desarrollo y el funcionamiento del organismo sea armónico.
  • Al tragar la lengua debe situarse en el paladar para evitar las malposiciones de los dientes y de los maxilares.

Existen otros problemas frecuentes que pueden ser abordados con sensibilidad y en profundidad. Por ejemplo, la apnea del sueño se puede tratar sin necesidad de tratamientos muy incómodos para el paciente (la opción convencional puede consistir en dormir con una máscara que aumenta la presión del aire). En definitiva, en la odontología holística cada profesional trabaja desde su visión y bagaje para conseguir la restitución del equilibrio perdido, refiere Cuerpo y Mente.

Dentista Holistico vs. Dentista Tradicional - Alexandria Premier Dentist

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados