Día Mundial del Parkinson

Temblor, rigidez, inestabilidad postural y lentitud para realizar un movimiento son síntomas claves que determinan que una persona podría estar presentando la enfermedad de Parkinson (EP), un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, al no producir este la llamada dopamina, una sustancia química fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente.

El doctor Issac Mosquera explica que la EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia.  Las personas que la sufren en un momento determinado, es del 0,3% de la población, aumentando al 1-2% a partir de los 60 años de edad.

Se estima que existen  unos 150.000 afectados en Espan~a y 6,3 millones en el mundo,  de acuerdo al informe de la Global Declaration for Parkinson’s Disease.  Aunque se trate de una enfermedad neurodegenerativa, la EP no es  mortal. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen.

Para los pacientes que estén enfrentando esta afectación, el  especialista recomienda realizar actividades como el baile, musicoterapia, masaje corporal y facial, aromaterapia, risioterapia que pueden ser beneficiosas.

Recientes estudios han demostrado que el Tai-Chi puede mejorar el equilibrio y reducir las caídas en pacientes con EP.

Las personas que necesiten asesoría, en Caracas se encuentra la Clínica de Enfermedad de Parkinson y Movimientos involuntarios del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas, ubicada en San Bernardino.

 

Fuente: Dr. Isaac Mosquera, neurólogowww.fedesparkinson.org

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados