La Diversidad sexual es algo común

Al hablar diversidad es ideal dar una mirada minuciosa en el medio ambiente, reconocer la magia del universo, su majestuosidad se refleja en la amplia pluralidad permitiendo un orden perfecto. Usualmente las sociedades se organizan desde patrones biológicos como son: varón y hembra, surgiendo así un orden del cual se desprenden las legislaciones que regulan la actuación del ser humano.

La visión tradicional y estructurada de la sociedad excluyó e inclusive penalizó a las personas que expresaban su sexualidad de manera distintas a lo esperado por esta ordenamiento, una referencia importante; hasta mayo de 1990 se consideró a la homosexualidad como una enfermedad mental, logrando la eliminación de los manuales de enfermedades psiquiátricas por Organización Mundial de la Salud. El 17 de mayo 1990 y se instituyó el Día Internacional contra la discriminación por Orientación sexual, Identidad de Género y su Expresión.

Foto Referencial

Lea también: Violencia doméstica en tiempo de incertidumbre Covid-19

A fin de comprender un poco más, se expondrá las siguientes definiciones:

Sexualidad: Conjunto de creencias, valores, principios, actitudes y conductas que influyen de manera determínate en el comportamiento erótico, sexual y afectivo del ser humano. Se expresa de manera individual y cambia durante el ciclo evolutivo.

Identidad de género: corresponde a las variables biológicas (genitales y sistema hormonal)  es la identificación psicológica que tiene una persona sobre sí misma. No obstante en algunas personas sienten disonancia con su género.

Orientación sexual: hace referencia al tipo de persona con la cual la persona siente atracción esta puede ser heterosexual, homosexual, bisexual, a estas se le agregan travesti, transgénero, transexual, intersexual, pansexual, demisexual, asexual, antrosexual, autosexual,  entre otros. En últimas mencionadas se observa en los individuos desvincular la genitalidad y la representación física según los cánones sociales para la selección de pareja haciendo énfasis en el amor romántico.

Foto Referencial

Expresión de la sexualidad

No obstante aunque se habla de expresión sexual en diversidad esta sigue con la imposición social de femenino y masculino, los comportamientos tienden a edificarse desde esa base, un ejemplo de ello homosexuales expresan  sus actuaciones  enmarcas dentro de lo tipificado socialmente por lo esperado para el sexo contrario. De allí se entiende,  el matiz sociocultural seguirá determinado por esas expresiones.

Por tanto la  lucha preexistirá en conseguir los derechos legales por ejemplo las parejas del mismo sexo cuando optan por ser padres dentro de esa unión, la legalización del matrimonio con personas del mismo sexo, la obtención de beneficios sociales cuando alguno de los dos fallece, el derecho a expresarse conductualmente su sexualidad sin ser penalizado.

Por lo antes planteado, tratando de dar visibilidad a sus derechos a  surge un movimiento en los años 1960, dado que durante esos años las conductas sexuales diferentes a la heterosexual eran sancionadas legalmente. El 28 de junio 1968 ve cristalizada en la ciudad de New York, esas protesta generaron un movimiento conocido como el LGBTI, (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual) aunque ya se le han aumentado más siglas

Aun después de ese logró los llamados minorías aún no se han sentidos reivindicados sus derechos.

Foto Referencial

Conclusión

Para concluir, la diversidad sexual es una expresión comportamental común en todos los seres humanos, aun en los heterosexuales.

La visibilidad de aquello no se sienten identificadas en el sistema binario hombre- mujer tradicional, su aspiración es obtener igualdad de derechos. Pues a la larga el condicionamiento social los inclina a ubicarse siempre dentro de ese modelo.

Los distintos nombres asumidos por los grupos solo representan banderas de lucha para logra obtener visibilidad social.

Toda conducta que no perjudica a sí mismo o a otra persona debe ser considerada como una variante sexual.

Lea también: ¿Coronavirus se contagia por relaciones sexuales?

Dra. Navidia García

Ph.D  Psicología Cognitiva, Master en Orientación de la Conducta

Especialista en Asesoramiento  infantil, adolescente, pareja y familia

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados