Más razones para sonreír durante tu embarazo

El embarazo implica una serie de cambios orgánicos y de conducta que pueden influir en la cavidad bucal, provocando un mayor riesgo de caries  e inflamación de las encías. Por ello, cuando la mujer sepa  o sospeche de su embarazo, debería  acudir a  revisión con su odontólogo que le indicará si tiene alguna patología y realizará los tratamientos necesarios, aunque lo ideal sería acudir a consulta antes de la planificación del embarazo.

Recientemente en mi última visita  a  “A TU SALUD LA REVISTA” en la radio, comentábamos que hay un número creciente de estudios que sostienen que las mujeres embarazadas que tienen enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener partos prematuros.

Razón por la cual es importante destacar que durante el embarazo mantengas una correcta higiene bucal y sigas una dieta equilibrada indicada por tu médico correspondiente.

En base a esto, aclaremos algo un momento, el bebé o feto, no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Este lo obtiene a través  de la dieta de su madre y/o de las medicinas o suplementos que el médico le indica a la madre.

odontología y embarazo
Foto referencial

Lea también: Ortodoncia en la tercera edad. ¿Mito o realidad?

Relacionado a los cambios hormonales tenemos, la gingivitis que es una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado de la boca y una mayor tendencia al sangrado. Los problemas de las encías aparecen a menudo durante el embarazo, si antes del embarazo ya tenías problemas gingivales o enfermedad periodontal probablemente se agraven.

Alteraciones en la boca

Las alteraciones en tu boca no solo pueden estar provocadas por los cambio hormonales si no también por:

Vómitos frecuentes asociados al embarazo y el  reflujo de los ácidos del estómago provocan erosión  y debilitamiento del esmalte de los dientes haciéndolos más susceptibles. Asegúrese de enjuagar la boca con agua o con un enjuague con flúor para mantener bajo control el nivel de ácido.

Cambio de hábitos alimenticios.  Los antojos forman parte del embarazo, esto no se puede negar. Un alto porcentaje de las mujeres dicen que se les antoja al menos un tipo de comida durante el embarazo. Y no todos estos antojos pertenecen a la dieta alimentaria, muchas veces son postres, carbohidratos, en fin, comida rica en azúcares y harinas refinadas.

O simplemente por alteraciones o cambios en tus hábitos de higiene, siempre recordar cepillarnos después de cada comida, utilizar el hilo dental, y enjuague bucal.

Lea también: Ortodoncia en edades tempranas: 6,7,8 años. ¿Mito o realidad? 

Radiografías

¿Las radiografias dentales son permitidas durante mi embarazo?

El examen radiográfico es un importante instrumento diagnóstico y de seguimiento de algunos tratamientos odontológicos. El haz de rayos radiográficos no va dirigido hacia el abdomen y la cantidad de radiación que se produce es pequeña, por lo que podrán realizarse radiografías dentales durante el embarazo siempre y cuando se ponga un delantal de plomo que cubra el abdomen de la embarazada y proteja al bebé.

embarazo
Foto referencial
Anestesia

¿La anestesia es segura durante el embarazo? ¿Puedo recibir tratamiento odontológico durante el embarazo?

La mayoría de los obstetras y odontólogos, prefieren que el tratamiento dental sea realizado durante el segundo trimestre del embarazo, si es posible. Manteniéndose al mínimo dichos procedimientos durante el primer y tercer trimestre de la gestación.

Durante el primer trimestre hay que ser muy cuidadoso; se suelen realizan sólo tratamientos de urgencia, ya que es durante el primer trimestre cuando se van a formar las estructuras principales, tales como el Sistema Nervioso Central con el cerebro, el corazón y el Sistema Vascular, etc.

El segundo trimestre suele ser el momento ideal para realizar cualquier tratamiento dental, no existiendo ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. El odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectaran a tu bebé. En este momento es importante sugerir una comunicación entre el odontólogo y el obstetra tratante

Y por ultimo, si usted necesita tratamiento odontológico, haga saber sobre su embarazo o sospecha. Discuta cualquier problema, historial sobre abortos pasados y medicamentos que usted esté tomando debido a que éstos pueden influir en el tratamiento que necesite. Su dentista puede también desear consultar con su médico antes de que se comience cualquier tratamiento (es lo mas recomendable). Si usted tiene alguna duda o preocupación, insista en que su odontólogo y médico discutan sus necesidades particulares

Es importante conocer el manejo adecuado de acuerdo a los trimestres del embarazo, la posición del sillón dental, los medicamentos que se pueden prescribir para dar un tratamiento óptimo y asegurar también que el feto está siendo protegido al no utilizar fármacos teratógenos. La atención de estos factores permitirá al odontólogo proveer el tratamiento requerido con un mínimo de riesgo hacia la madre y el feto.

Recuerda que sea cual sea tu condición, embarazada o no, tu salud bucal va a depender de tus hábitos de higiene, de tu alimentación, y de tus visitas periódicas a tu odontóólogo.

Un embarazo feliz, empieza con tu sonrisa.

Carlos Rauseo

 

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados