Los trucos de la comida durante el teletrabajo: cómo no morir en el intento

La pandemia precipitó la implantación del teletrabajo en el mundo; aunque la sociedad no estaba acostumbrada, muchas empresas se han enfocado en ello y han conseguido modificar todo el sistema laboral, apostando por los beneficios.

Lea también:La ciencia sobre la eficacia de la homeopatía

Para todos los trabajadores que no saben qué cocinar, acá traemos algunas recetas y otras opciones de empresas que se dedican a mandar táperes a domicilio, para que ni pienses en el menú.

Teletrabajo en España, una pequeña radiografía

Como en España no hay cultura de teletrabajo, no se dispone actualmente de información sobre la población en esta circunstancia, pero el Instituto Nacional de Estadística ofrece algunos datos que pueden mostrar la magnitud del cambio. Los datos más recientes provienen de la Encuesta de Población Activa de 2019. Según este análisis, en 2019 ya había una “moderada tendencia al alza” de las personas que trabajaban desde casa (en total, unas 950.000 personas), tanto de las que lo hacen normalmente (o más de la mitad de los días) que haN pasado del 4,3% al 4,8%, como de las que lo hicieron ocasionalmente, que han aumentado del 3,2% al 3,5%.

Foto: Foto: iStock.

Los nuevos hábitos alimentarios de los teletrabajadores

La irrupción del nuevo sistema de trabajo ha provocado cambios en los hábitos de alimentación de un 63,2% de los españoles. Esta es una de las conclusiones a las que se llega en el informe ‘Preparados para telecomer’, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), con el objetivo de analizar cómo afrontan los españoles la hora de la comida en la época del teletrabajo y cómo ha evolucionado en el último año.

De acuerdo con el estudio, el 26,2% de los españoles teletrabaja, mientras que un 22% sigue un modelo flexible que combina teletrabajo con desplazamientos a la oficina, y un 51,8% acude a su centro habitual para trabajar.

Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre, señala que la actual situación ha generado “un incremento en el consumo en el hogar y, por lo tanto, un auge de la búsqueda de productos de calidad y fáciles de preparar, que te permiten combinar el teletrabajo con una alimentación variada y equilibrada”.

Foto: Instagram Sarai Nutricionistas.

«El teletrabajo es una oportunidad excelente para mejorar la alimentación», afirma María José Ibáñez, vicepresidenta primera del CGCODN

  • Tiempo dedicado a preparar la comida. El 73,7% asegura que dedica más tiempo a preparar la comida. En concreto, el 52% emplea más de una hora en cocinar (frente al 20,3% de 2019), mientras que el 42,6% entre 30 minutos y una hora. Solo el 5,2% invierte menos de media hora en esta tarea.
  • Cocinar o no. De acuerdo con el estudio, el 93% de los encuestados cocina a diario, mientras que el 6% opta por los platos preparados, cifra que aumenta en casi cuatro puntos respecto a 2019, cuando un 2,3% se apuntaba a esta opción.
  • Tiempo para comer. El 62,6% dedica el mismo tiempo que antes a comer (entre 30 minutos y una hora), mientras que el 25% asegura que ahora tarda más. Solo el 12% de los encuestados refiere haber reducido sus tiempos de comida.
  • Compañía. Respecto a la compañía con la que disfrutamos de nuestras comidas diarias, el 89,5% come en familia, mientras que únicamente el 10,5% afirma comer en soledad.

Decálogo de una comida saludable

  1. Diferencia el hambre emocional del hambre real. Comer por estrés, nervios o ansiedad no es comer por hambre fisiológica.
  2. Comer sin el ordenador/móvil delante y con tiempo. Ser consciente de la cantidad que comemos, masticar y apreciar los sabores de nuestros platos nos hará disfrutar de los alimentos.
  3. Guarda los alimentos en armarios. Si los apartas de la vista, no caerás en el típico picoteo.
  4. Ten una botella de agua en la mesa de trabajo. Puede tener jugo de un limón o naranja, o ser una infusión fría o caliente. Verlo te animará a hidratarte y tu estómago se llenará.
  5. Deja la merienda/almuerzo preparada previamente. Tener una opción saludable ya preparada te supondrá menos esfuerzo
  6. Horarios regulares para descansar y comer. El organismo necesita regularidad, desconexión y constancia para que podamos rendir adecuadamente
  7. Los descansos no deben ser en la cocina ya que hay muchas distracciones a nuestro alcance. Puede ser un paseo por la calle, el patio o asomarse por la ventana…
  8. Cocina más en el microondas. Es más saludable, aprovechas más los nutrientes, es rápido y ensucias menos en la cocina.
  9. Prepara el menú para toda la semana. El ‘batch cooking’ o cocinar para varios días te ayudará a comer saludable, desperdiciarás menos comida, y ahorrarás tiempo y dinero. Además, la compra la podrás hacer en base a ese menú, con la ayuda de una lista.
  10. Vestirse, asearse y arreglarse completamente hará que afrontemos el día de forma más positiva.

“El picoteo entre horas se hace más accesible, lo que puede ser problemático si se opta por opciones poco saludables”. En este sentido, la experta considera fundamental que se tengan a mano alimentos saludables para el tentempié: “Si tenemos galletas, bollería, embutido a nuestra disposición, nuestra salud se resentirá. Sin embargo, si lo que está a nuestro alcance son frutas y hortalizas (lavadas y picadas, listas para comer), lácteos naturales no azucarados o frutos secos, nos saciaremos y mejoraremos nuestra alimentación con muy poco esfuerzo”, señala.

Ideas rápidas y fáciles para casa

Desde Sarai Nutricionistas nos comparten un menú semanal completo para poner en práctica el cocinar para varios días. “Es decir, si cueces verduras variadas con agua, puedes reservar el caldo para elaborar una sopa, triturar la mitad de las mismas para hacer una crema y guardar el resto para acompañar unos filetes de pavo”, explica Alonso. “Otro ejemplo es aprovechar el calor del horno cada vez que se enciende horneando varios alimentos para que se cocinen a la vez”, añade.

“Para las personas que cocinen en casa es imprescindible una buena organización”, asegura la vicepresidenta primera del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Pero, aun con planificación, hay muchas personas que no tienen tiempo de cocinar o no quieren hacerlo. En el caso de la comida a domicilio, Ibañez da algunos consejos: “Es importante seleccionar bien el establecimiento, huyendo de la comida rápida e intentando que el menú sea lo más casero posible».

«Cada semana nuestros chefs preparan los menús adaptados a las necesidades de cada empresa», explica Francisco Rovés, CEO de COMOBIEN

“COMOBIEN funciona de una manera muy sencilla e intuitiva. En cuestión de minutos y desde la web, el teletrabajador puede tener organizado un menú semanal con las mejores recetas gourmet, con ingredientes variados y saludables y, sobre todo, listo para comer, sin complicaciones. Cada semana nuestros chefs preparan los menús adaptados a las necesidades de cada empresa. Una vez por semana, el empleado recibe en su casa los menús, perfectamente envasados, con instrucciones de calentado y emplatado, y listos para disfrutar”, detalla Rovés.

Con información de: Alimente

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados