TIPS PARA ALMACENAR Y CONSERVAR NUESTROS ALIMENTOS

Mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente, y nos permite ahorrar dinero. ¿Pero dónde y durante cuánto tiempo podemos almacenar los diferentes tipos de alimentos? ¿Qué alimentos necesitan refrigeración y qué otros no?.

Aprender a comprender las fechas

¿Conoce la diferencia entre las fechas de caducidad y las que indican “Consumir preferiblemente antes de”? Estos términos vienen definidos por la normativa europea relativa a la facilitación de información sobre alimentos.

Foto Referencial

Lea también: Alimentos que pueden dañar la circulación de la sangre

Almacenado en armarios

No todos los alimentos necesitan refrigeración para guardarlos de manera segura. Las estanterías limpias, secas y frescas (por debajo de los 25 °C) son el lugar más adecuado para guardar el pan, los alimentos secos (en bolsas o envases sellados), los botes sin abrir, los tarros y las bebidas. Algunas frutas y verduras, en especial las que proceden del trópico, como las bananas y los plátanos, son sensibles al frío y no se deben guardar en la nevera.

Foto Referencial

Cómo mantener los alimentos refrigerados

Los alimentos etiquetados con la indicación “Conservar refrigerado” y la mayoría de alimentos con una fecha de caducidad, como, por ejemplo, la leche pasteurizada, la carne, las comidas preparadas, etc., deben guardarse en la nevera para que sigan siendo seguros hasta su uso según la fecha que muestra la etiqueta. La temperatura fría (por debajo de los 5 °C) frena la proliferación de microbios dañinos.

Congelar de manera segura para prolongar la vida útil

Puede congelar prácticamente todo tipo de alimentos antes de su fecha de caducidad y mantenerlos seguros durante años. Sin embargo, la calidad irá disminuyendo transcurrido un período de 3 a 12 meses dependiendo del producto, por lo que se deben consultar siempre las instrucciones de la etiqueta.

Lea también: Hábitos saludables para bajar de peso

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados