Vitales para enfrentar mejor el Covid19

En estos días estuve viendo un video de la entrevista que le hizo Joseph Mercola, defensor de la medicina alternativa estadounidense, médico osteópata y empresario de Internet, a Siim Land un exitoso autor, antropólogo, emprendedor, entrenador de alto rendimiento y biohacker que escribe sobre la optimización de la salud y el rendimiento humano; y al Dr. James DiNicolantonioun un científico de investigación cardiovascular y doctor en farmacia. Este último ha escrito o es coautor de más de 200 publicaciones de literatura médica y es editor asociado de Nutrition and British Medical Journal (BMJ) Open Heart.

En esa conversación hablaban del por qué algunas personas se complican con el COVID-19, explicando que la mayoría los que presentaban complicaciones graves, manifiestan una mala función del sistema inmunológico adaptativo. Como resultado, “no eliminan el virus tan rápido y dependen de destruir el virus dentro de sus células, lo que también daña las células sanas”, lo cual los pone en una situación de mayor debilidad. Por esta razón, recomendaban implementar sencillas estrategias para mejorar la función inmunológica del cuerpo, entre las cuales están: alimentarse sanamente con  los nutrientes necesarios, porque no es solo una cuestión de peso, también hacer ejercicios regularmente, mantener a raya las dislipidemias y todo aquellos factores que se enmarcan en lo que se ha denominado desde el principio de los 2000: “síndrome metabólico”, como por ejemplo, la hipertensión.

¿Qué trastoca el sistema metabólico disfuncional?

En la parte inicial de la entrevista, el Dr. DiNicolantonioun indica que el sistema inmunológico innato es nuestra primera línea de defensa y está compuesto por células asesinas naturales (NK), macrófagos y glóbulos blancos como los neutrófilos. Mientras que el sistema inmunológico adaptativo está formado por células T y células B que producen anticuerpos.

La función de nuestras células T tiende a disminuir con la edad y en aquellos que padecen enfermedades crónicas. Según los estudios médicos, el mal funcionamiento de las células T parece ser la causa principal de las complicaciones por COVID-19, ya que las personas con los peores resultados son los adultos mayores más los que sufren ciertas afecciones como la diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y enfermedad cardiovascular, debido a que estos factores empeoran la respuesta proinflamatoria que se deriva del Covid19, pero también debilitan el sistema inmunológico.

El Dr. DiNicolantonio, realizó un estudio denominado “The Immunity Fix” en el cual analiza las estrategias que pueden ayudarnos a evitar y a prevenir esta respuesta proinflamatoria. Se trata de “un enfoque muy holístico para examinar el sistema inmunológico», señaló por su parte, Land en la conversación.

Nutrientes a cuidar…

Como ya les escribí este panel de expertos explicaron que la alimentación y los suplementos nutricionales son dos aspectos muy importantes que pueden ayudarnos a estimular y mejorar nuestra función inmunológica. De acuerdo con Siim Land y DiNicolantonio, la vitamina D podría ser el nutriente más importante y estoy segura que habrán escuchado suficientemente sobre esa vitamina.

DiNicolantonio indica que “la vitamina D activa más de 2000 genes, incluyendo las proteínas que dependen de la vitamina K y los genes de reparación. También ayuda al cuerpo a producir potentes péptidos antimicrobianos y antivirales”.

Normalmente las personas mayores de 60 años tienen un riesgo 9 veces mayor de morir por COVID-19 en comparación con personas más jóvenes, por las complicaciones de salud subyacentes, pero si adicionalmente, tienen una deficiencia grave de vitamina D, su riesgo puede ser 15 veces mayor. Ahora bien, es imposible cambiar la edad, pero si se puede optimizar los niveles de vitamina D y así, minimizar el riesgo.

Algo importante de considerar es que para convertir la vitamina D en su forma activa se necesita magnesio, por lo que también debemos tratar la deficiencia de este mineral. También el magnesio es necesario para la función de las células inmunológicas, por lo que, si su nivel es bajo, el trabajo de las células inmunológicas puede ser defectuoso.

El zinc y el selenio ¿Por qué son importantes?

Foto Referencial

En nivel de importancia, el zinc, según los expertos consultados ocuparía el segundo lugar. El Dr. DiNicolantonioun, comentó que consumir pastillas de zinc desde que empiezan los síntomas del resfriado, disminuye su duración.

El tercero en la lista sería el selenio, ya que la deficiencia de selenio se relaciona con un riesgo cinco veces mayor de morir por COVID-19 y un riesgo tres veces mayor de sufrir complicaciones debido al COVID-19. El selenio también es importante para producir glutatión, que parece desempeñar también un rol importante contra el COVID-19.

¿Y la melatonina?

El Dr. DiNicolantonio explica con respecto a la melatonina que es una forma de “hidrógeno molecular, pero con algunas ventajas adicionales. La melatonina puede ingresar a cualquier membrana celular, así que eso es fundamental. Si se desea llegar al estrés oxidativo para paliarlo, se debe poder acceder a él y entrar en las mitocondrias. La melatonina y el hidrógeno molecular son dos moléculas que pueden hacerlo para con ello, bajar la oxidación e inflamación que nos hacen vulnerables ante el coronavirus.

Según DiNicolantonio, en pacientes hospitalizados: “La melatonina es muy segura, la dosis diaria de 1000 mg de la misma no ha demostrado causar otros efectos secundarios además del aturdimiento y de la somnolencia. Su uso se relaciona con una disminución del 83 % en la mortalidad por COVID-19 y en una reducción del 30 al 50 % en las pruebas positivas para el SARS- COV-2. Igualmente, en una serie de casos con neumonía por COVID, se demostró que también disminuyó la duración de la estancia hospitalaria en cinco días. Y ninguno de los pacientes que recibieron melatonina necesitó ventiladores mecánicos ni murió, mientras que en casos graves y similares que fueron hospitalizados al mismo tiempo, entre el 25 % y el 40 % utilizaron ventiladores mecánicos o murieron».

Los especialistas indican que “la melatonina se produce durante todo el día y es un antioxidante maestro, lo que significa que elimina los radicales libres y «parece que la melatonina se concentra en la médula ósea y eso es muy importante, ya que el sistema inmunológico proviene de las células madre que se producen dentro de la médula ósea», explicó DiNicolantonio.

“De esas células madre, obtenemos las células inmunológicas. Algunas de las células inmunológicas pueden producir melatonina. Creemos que la melatonina se concentra en la médula ósea para proteger a las células madre inmaduras y a las células inmunológicas del daño oxidativo, algo que en realidad tiene mucho sentido».

Vital: La salud metabólica…

Además de abordar conscientemente nuestra alimentación y la ingesta de los nutrientes requeridos a través de una dieta saludable y/o variada; más en los casos necesarios suplementarse con vitamina D, magnesio, zinc y selenio, Siim Land enfatiza la importancia de mejorar nuestra salud metabólica con buenos hábitos o prácticas de vida.

La investigación, desarrollada por los entrevistados del Dr. Mercola y las estadísticas han determinado que el síndrome metabólico, la obesidad más la diabetes empeoran a los afectados por COVID-19 más por otras infecciones como la influenza. La obesidad también incrementa la duración en la que se puede portar el virus y contagiarlo.  La hiperglucemia, la resistencia a la insulina y los altos niveles de azúcar en la sangre facilitarán que la las citoquinas proinflamatorias actúen y se produzca la temida tormenta de citoquinas que es lo que hace del Covid19 un virus letal.

Finalizando…

Debemos de cuidar nuestra salud en general para que nuestro sistema inmunológico tenga la fortaleza como para poder superar con mayor efectividad cualquier patología, pero en estos tiempos, esencialmente el Covid19.

Lea también: La ira ¿Se gestiona o se evita?

María Laura Garcia

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados