Yogurt líquido casero

El yogurt es un alimento muy versátil, que se utiliza tanto en repostería como en platos con pollo, pescado, carne y, sobre todo en ensaladas. Fácil de digerir, es rico en calcio y suele gustarle a toda la familia. Si se consume en cantidades moderadas y sin añadidos, no engorda. Además, puede consumirse en desayunos, meriendas o cenas como alimento principal.

Entre sus bondades se cuenta que ayuda a reducir el colesterol y que actúa como generador para crear tolerancia a la lactosa. Sin embargo, quienes sufren de intolerancia o alergia a la lactosa, deben consultar con su médico tratante antes de consumirlo.

Prefiere siempre las versiones puras, sin grasas ni azúcares cuando tomes un yogurt comercial. Si quieres aprender a hacerlo en casa, toma nota de la siguiente receta que nos ofrece Comedera

¿Qué necesitas? 
  • Un recipiente hondo de plástico o de vidrio. Que deje al menos dos o tres dedos entre la mezcla y la superficie.
  • Papel plástico adherente, en caso de que el recipiente no tenga tapa.
  • Un paño de cocina grueso.
  • Una bolsa de plástico.
  • Medio litro de leche líquida descremada (o un poco más, dependiendo de la consistencia que desees lograr).
  • 200 – 250 gramos o Yogurt firme descremado. Sin sabor.
¿Cómo se prepara? 
  1. Coloca la leche descremada en una olla y lleva al fuego hasta que empiece a hervir. Luego, viértela en el recipiente de vidrio o plástico con el frasco de yogur comercial y revuelve hasta que no queden grumos.
  2. Cubre el recipiente con el papel antiadherente o con su tapa, y envuélvelo con el paño. Por último cúbrelo con la bolsa de plástico y realiza un amarre sencillo.
  3. Déjalo reposar por 24 horas. Colócalo dentro de un lugar estable, debe mantenerse a una temperatura equilibrada, en un ambiente seco. Por ejemplo el horno apagado o un gabinete de la cocina, para favorecer el proceso de fermentación necesario.
Conviene saber
  1. Utiliza medio litro de leche descremada para conseguir una consistencia firme. Si deseas un yogur un poco más líquido, utiliza 1 litro .
  2. Convierte este yogur en una mezcla dulce colocándole un poco de edulcorante y frutas. También es válido usar miel de abejas.

También puedes consultar: 

Ensalada de pechuga de pollo con aderezo de yogur

Ensalada de yogur, pepino y hierbabuena

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados