Cantar ¿rejuvenece? ¡Averígualo aquí!

La mayoría de las personas aman la música y por eso muchos aunque no lo hagan de manera profesional,  cantan aunque sea bajo la ducha. Y es que existe una relación muy estrecha entre el ánimo y el canto. En pocas palabras, entonar una melodía puede ser la cura de todo mal e incrementar la felicidad.

Lea también: Hablar muy rápido puede afectar la voz

¿Por qué cantamos?

Cantar nos hace sentir bien, nos llena de energía y hasta de optimismo, pero ¿sabías que también puede combatir en envejecimiento y rehabilitar la voz?

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), entre un 8% y 10% de la población mundial sufre trastornos de la voz durante el año. Sin embargo, la mayoría de las personas desconoce sobre la afección, por lo que no la tratan de manera correcta, lo que podría derivar mayores problemas.

El secretario de la SEORL-CCC, Mario Fernández aseguró que “Tener una voz sana significa tener unas cuerdas vocales sanas, pero cuando no se detectan pronto los problemas que pueden surgir, las consecuencias ya son irreparables”.

Daños en la voz

La laringe, el órgano de la voz, puede sufrir diversos trastornos como:

  • Ronqueras
  • Afonías
  • Disfonías

El aire acondicionado, cambios bruscos ambientales, el consumo de alcohol y tabaco pueden desencadenar cualquiera de estos problemas más afectar nuestra laringe y garganta.

El experto indicó que las personas que más sufren de estas complicaciones son los latinos y españoles, debido a la rapidez y fuerza con la que hablan, lo que ocasiona que las cuerdas vocales se debiliten e impidan su correcto funcionamiento.

Otros grupos propensos a presentar estos problemas son: los niños por sus gritos, los profesores, los cantantes y los actores.

Lea también: En algunos casos, lo mejor puede ser no tratar el neuroma acústico

Cantar como terapia

Sin embargo, para restituir el poder de la voz cuando se ha sufrido daños, la mejor opción, aunque parezca mentira, es cantar. Así lo dio a conocer un estudio publicado en el Journal of Voice. Cantar también ayuda a  retrasar el envejecimiento sobre la mayoría de los parámetros acústicos.

“El canto es fundamental cuando hay partes del habla que están afectadas. Por ello, es importante trabajar la voz cantando porque ayuda a rehabilitarla”, sentenció la doctora en Ciencias Médicas, soprano y profesora de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, Elisa Belmonte.

¿Cómo prevenir daños en la voz?

Para prevenir complicaciones, la especialista recomendó lo siguiente:

  • Evitar el alcohol y tabaco
  • No forzar la voz ni carraspear
  • Evitar hablar más de 50 minutos seguidos
  • Hidratarse mucho
  • Descansar bien
  • Comer sano
  • Hacer ejercicio moderado

“El especialista es quien mejor puede explorar la laringe y diagnosticar todo tipo de lesiones que puedan afectarla para indicar un tratamiento adecuado. Lo importante es no dejarlo pasar y ser precavidos porque detrás de una afonía o disfonía duradera se pueden encontrar patologías potencialmente peligrosas que puedan comprometer en mayor medida nuestra salud”, finalizó Isabel García López, presidenta de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC.

Lea también: La salud de la voz garantiza una mejor comunicación

Con información de sumedico.com

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados