SVPP advierte: Déficit de vacunas complica salud de niños

Desde hace aproximadamente cuatro cuatro años empezaron a escasear las vacunas en los centros hospitalarios de Venezuela. Así lo aseguró el Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina.

Lea también:  Canaliza el estrés durante el embarazo

El médico egresado de la Universidad del Zulia comentó: “al principio no entendíamos qué pasaba, luego nos dimos cuenta que los laboratorios empezaron a irse del país por las deudas en dólares que les tenían, se fueron para no descapitalizarse”.

Sector público y privado afectado

La problemática no afecta únicamente al sector de salud pública sino también al privado, por lo que aseveró que cada vez se ha ido acentuando, sobre todo en estados fronterizos. “En Táchira, por ejemplo, están consiguiendo 20 cupos diarios para vacunar del lado colombiano, entonces los padres deben cruzar a pie por el puente Simón Bolívar a ponerle las vacunas a sus hijos. Muchos han tenido que buscar para pagarlas en pesos o comprarlas en dólares porque prefieren eso a ver enfermos a sus hijos por falta de alguna vacuna”, advirtió.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) debe asegurar y proveer al menos 11 vacunas, de las cuales solo hay dos o tres. “Muchas veces las madres llegan a los hospitales desde poblaciones rurales y se consiguen que no hay. Muchas no regresan y así se van quedando los muchachos sin sus vacunas porque se pierde la oportunidad al no estar el recurso en el hospital”.

15 vacunas para la población

Por su parte la SVPP, ha propuesto que en lugar de 11, sean 15 las vacunas a las que sedebe dar acceso a la población venezolana, subrayó Urbina. A pesar de los intentos, hasta el momento el MPPS, no ha podido otorgar los recursos por la caída de los precios petroleros.

Entre esas 15 vacunas incluidas en la lista de la SVPP, está la del VPH. “Solo en Cuba y Venezuela no la colocan, pues hasta Haití -siendo un país más pequeño y con menos recursos- pone la vacuna contra el VPH, enfermedad asociada al cáncer del cuello uterino que debe colocarse tanto en niñas como niños”.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría entregó una carta dirigida a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Antonieta Caporale, con intención de presentar una denuncia por las deficiencias en la administración de vacuna sobre todo en la población infantil.

Lea también: Canas y enfermedades cardiovasculares, ¿cuál es la relación?

En cinco puntos resumen la situación en la que se encuentra actualmente la salud preventiva en Venezuela y los riesgos que ello conlleva.

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, en consideración a sus deberes, inherentes a lo estipulado en su estatuto y reglamentos, que no es otra cosa que velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes, denuncia, a propósito de la celebración de la semana de la vacunación de las Américas, que Venezuela se encuentra en unas condiciones deplorables en relación a su salud preventiva ya que el esquema nacional de inmunizaciones no está actualizado a la realidad epidemiológica del país”, dice la misiva.

Déficit de vacunas

Asimismo, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría reveló que “persiste el déficit importante de vacunas tanto a nivel público como privado”.

La organización fundada hace 77 años,  alertó sobre la reaparición de enfermedades ya erradicadas en Venezuela como la difteria. “De acuerdo a los datos obtenidos del propio Ministerio Popular para la Salud, se evidencia las bajas coberturas vacunales del país, lo que propicia la reaparición de enfermedades erradicadas como es el caso de la Difteria”.

El déficit de vacunas, “hace que se presenten oportunidades perdidas cuando los padres y representantes acuden a los puertos de vacunación y no están disponibles las vacunas a ser administradas”, amplía la carta.

Pese a las recomendaciones hechas por las sociedades científicas, el esquema nacional del  Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) no incluyó las vacunas contra el virus del Papiloma Humano (VPH), Varicela ni Hepatitis A.

El comunicado

Con información de panorama

Comparte este artículo:

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Continua leyendo

Artículos relacionados